Desde la irrupción de civiles armados, la madrugada del jueves pasado, en este municipio de la Costa Grande suman 30 muertos en ejecuciones, enfrentamientos con elementos del Ejército y el asesinato de dos policías municipales; entre sábado y domingo se localizaron los cuerpos de siete hombres ultimados a balazos en el poblado de Tetitlán, y cuatro más en inmediaciones de las comunidades de Tenexpa y El Limón.
Grupos del crimen organizado, encabezados por Los Rodríguez, apoyados por otra facción, que se identificó con las siglas de GNG, irrumpieron el jueves en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana y comunidades aledañas a bordo de más de 20 vehículos, presuntamente para enfrentar a la banda delictiva local denominada Los Granados. Las refriegas, que se prolongaron por más de tres horas, dejaron 17 pistoleros y dos policías municipales muertos.
A las 11 horas de ese día, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Josué Barrón, informó que la situación en Tecpan y municipios de la Costa Grande estaba bajo control; sin embargo, la violencia se extendió a los municipios vecinos de Coyuca de Benítez y San Jerónimo.
La alcaldesa de Tecpan de Galeana, Alba Soberanis Hernández, del PVEM, dio a conocer que dos oficiales de seguridad pública municipal perdieron la vida en cumplimiento de su deber: Cecilio Olea Cruz, y Johnny Martínez Lino.
A través de redes sociales, habitantes de la región alertaron de que arribaron unas 20 camionetas con sujetos armados con rifles Barret calibre 50, rifles rusos AK-47, drones, granadas y camuflajeados ej ropa tipo militar, con la bandera nacional en los uniformes.
Entre las 5:30 y 7:30 de la mañana se produjeron los enfrentamientos más fuertes, con granadas y armas largas, a lo largo de la avenida Independencia, en Tecpan, lo que paralizó a la localidad: se suspendieron las clases, los comercios cerraron en su totalidad y el transporte no dio servicio.