Realizan jornada itinerante titulares de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional en ese Municipio de la Sierra Tarahumara; entregan 50 escrituras y realizan 40 aperturas de lista de sucesores, 90 constancias de derechos y más de 100 asesorías jurídicas
Guadalupe y Calvo, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El equipo de trabajo de la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) viajó a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo para realizar una jornada itinerante y prestar los servicios que ofrecen ambas dependencias, se informó a través de un comunicado.
Los titulares de la PA, Víctor Juárez Rentería y Flor Pilar Cázares Holguín asistieron con sus colaboradores para acercar los servicios de las dependencias a las y los ejidatarios.
La actividad itinerante tuvo resultados pues se entregaron 50 títulos de propiedad a ejidatarias y ejidatarios que, durante muchos años, habían luchado para conseguirlos.
Asimismo, se levantaron 40 aperturas de sobres con listas de sucesores, 90 constancias de derechos y más de 100 asesorías jurídicas sobre diversas problemáticas del sector agrario.
Cabe mencionar que las comunidades aledañas, como La Trinidad, Las Coloradas y Chinatú, son poblaciones tan alejadas que se requiere de 2 a 3 horas para cubrir su distancia hasta la cabecera.
Este día se realiza la Jornada de Justicia Itinerante Mujeres por el Acceso a la Tierra en la comunidad de Baborigame, donde rarámuris solucionarán su situación jurídica con la presencia del Tribunal Agrario.