Las condiciones económicas que imperan en el mundo a causa de la inflación, colocan a nuestra entidad como una opción para traer nuevos capitales a menores costos.
CHIHUAHUA. – La cercanía con los Estados Unidos, coloca a Chihuahua en una posición inigualable para la inversión extranjera, porque esta posición geográfica, permite un abaratamiento en el traslado de las mercancías acabadas, lo que no sucede con otros lugares del mundo, entre ellos China. De acuerdo a Román Rivas Hong, presidente de Industria de Exportación (Índex), otro elemento a considerar es el alto costo de los fletes a causa de la inflación provocada por la pandemia que afectó por dos a; os al mundo entero.
“El panorama negativo en la economía mundial debido a la escalada inflacionaria que sufren los Estados Unidos y el mundo, genera oportunidades favorables para Chihuahua debido a que las empresas buscan reducir sus gastos de operación porque encuentran en nuestra región opciones, como la cercanía con el mercado norteamericano que les abaratan los costos de flete y los tiempos de entrega”.
Agregó que aunque el aumento en las tasas de interés en EUA propiciará una caída mayor en los niveles de consumo (provocando una recesión y baja producción en las empresas que se reflejará en más desempleo), esto no será igual en todas las regiones, y que en el caso de Chihuahua tenemos la ventaja de ofrecer la posibilidad de cercanía que abarata y reduce los tiempos de entrega de las industrias locales en comparación con las que están ubicadas en el continente asiático, principalmente en China.
De retirada mencionó que hay en puerta nuevas inversiones, lo que permitirá amortiguar el desempleo que pudiera generar los movimientos económicos que se avecinan, entre ellos, una posible recesión por la inflación que vive Estados Unidos, y que, si no es controlada por sus propias autoridades, provocara un descenso en las comparar de bienes, con todo lo que ello genera.