Es el Titulo 42 una ley anacrónica y atentatoria a los derechos humanos universales: Santiago González

spot_imgspot_img

Se espera que las deportaciones de Estados Unidos a México se incrementen por esta frontera.
Ciudad Juárez. – Luego de que el pasado 23 de mayo un juez federal determinó la continuidad del titulo 42, que permite al gobierno de los Estados Unidos deportar de manera inmediata a los migrantes que ingresen a su territorio en busca de asilo, se espera que el número de deportaciones por Ciudad Juárez se incrementen, de acuerdo a la oficina de Derechos Humanos en la actual administración municipal.

Santiago González, titular de la dependencia, explicó que el Titulo 42 es una disposición sanitaria implementada en 1944 al concluir la segunda guerra mundial, con la intención de limitar la entrada de personas de otros lugares del mundo a territorio de Estados Unidos, y que ello pudiera generar alguna pandemia por las condiciones de salud que prevalecían en ese momento.

“Durante la pandemia del Covid-19, Donald Trump recordó que esa ley (Titulo 42) existía, y la retomó bajo el pretexto de evitar la internación de personas que pudieran agravar el problema de los contagios, sin embargo, si la revisamos, sacaremos en conclusión que ya el titulo 42 es anacrónico, y que además violenta los derechos humanos de los migrantes”, externó.

“Debemos entender que en los tiempos de postguerra no existían los acuerdos internacionales en los derechos humanos como existen hoy, y en donde la ley universal al respecto establece que cuando tu estado de nacimiento no te puede proteger, o tu mismo estado te persigue, tienes el derecho de pedir a otro país la protección con la garantía de que tu petición será recibida y analizada para su aprobación o rechazo durante el tiempo que sea necesario, situación que el titulo 42 violenta de manera flagrante con las deportaciones exprés”, añadió.

“El solicitar asilo por cualquier razón, en este caso a Estados Unidos, obliga a este país a llevar un proceso migratorio que, de acuerdo a los casos más recientes, se puede llevar entre dos y tres años, tiempo en el cual el solicitante debe permanecer en el territorio americano, sin embargo, con la aplicación del titulo 42 los migrantes son deportados de manera inmediata sin cumplir con los convenios internacionales establecidos”, dijo.

Mencionó que Estados Unidos ha echado mano de una ley antigua y fuera de contexto para coartar de su derecho a cualquier ciudadano que tenga la necesidad de solicitar asilo por la razón que sea, y refrendó que el titulo 42 es violatorio a los derechos humanos internacionales de cualquier ciudadano.

Agregó que en lo que respecta al municipio, se espera que la afluencia de deportados se incremente a partir de esta fecha, y que el albergue “Kiki Romero” cuenta con la capacidad de 200 personas, las cuales son atendidas por diversas organizaciones locales e internacionales, además del ejército mexicano, institución que aporta los alimentos de las personas que ahí se encuentran.

De retirada indicó que, de ser necesario, se solicitaría al gobierno federal de su apoyo para atender a los migrantes que lleguen al refugio.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Noticias Recientes

Presentan regidores el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el 2025

Regidores de la Comisión Edilicia de Hacienda se reunieron...

Somos el Municipio que más invierte en educación pública y lo seguiremos haciendo: alcalde

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, refrendó su compromiso...

Firman Gobierno del Estado y Embajada de Francia acuerdo educativo

Con el objetivo de fortalecer la formación de las...
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img