La reforma al Poder Judicial de la Federación “no tiene costo político”, sostuvo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa donde, ante la polémica por el número de votos de los senadores que se requieren mañana martes para validar los cambios a la Constitución, expresó: “capaz que votan 90. Vamos a esperar cómo se resuelve. Yo pienso que se va a aprobar”.
Respecto de la toma de la Cámara de Diputados y el amago de los trabajadores a mantener el bloqueo incluso hasta el 1o de octubre, cuando debe rendir protesta ante el Congreso, Sheinbaum pidió aguardar a que se resuelva la liberación del Palacio Legislativo, para que la ceremonia sea en el recinto y no en una sede alterna.
Además, definió como un escándalo que en la propuesta publicada ayer por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña se reconozca que de los 49 mil 630 funcionarios del PJF, 24 mil 546 tengan al menos un familiar.
“Y luego dicen que no hay corrupción. Es el reconocimiento de que los cargos son por las relaciones familiares y no por la carrera judicial”, manifestó.
Incluso consideró tardía la propuesta de la Corte. “Es que miren cuándo lo están presentando, cuando ya se está votando. ¿Por qué no lo presentaron en tiempo y forma?”
Sheinbaum expresó su desacuerdo con las declaraciones del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien en una entrevista expresó que, si por causa de la reforma, hay una salida de capitales, los dueños del dinero “no inviertan si es el caso”.
Al respecto, la presidenta electa manifestó: “No coincido con Gerardo. Lo leí. Yo lo he dicho al revés, no tienen de qué preocuparse los inversionistas. Habrá un mejor Poder Judicial en México… que sepan que sus inversiones estarán bien cuidadas en México y que la reforma fortalece la democracia y la justicia en el país”.
También reprochó las declaraciones de la senadora del PAN por Aguascalientes, María de Jesús Marmolejo, quien el fin de semana expresó: “al güey que vote en contra (sic) lo linchen al pendejo, que lo agarren a chingadazos”.
La presidenta electa expresó que el llamado al linchamiento “es condenable. como se atreve una senadora a convocar a la violencia de esa manera”.
Incluso rechazó la postura de la diputada federal de su partido, Dolores Padierna, quien planteó el domingo que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, “merece juicio político” por incitar al paro de labores.
“No estoy de acuerdo con el juicio político. No creo en el juicio político. La decisión se tomó en las urnas y hay resistencias del Poder Judicial, pero hay una voluntad popular”, manifestó.