Aunque las autoridades estatales saben desde hace años que la tala clandestina de árboles se ha vuelto una fuente significativa de financiamiento para grupos delictivos que operan en la Sierra Tarahumara, han sido pocos los resultados para detener este delito.
Ayer Óscar González Luna, subsecretario general de gobierno, aceptó quye la tala ilegal se ha convertido en una práctica cada vez más arraigada por el crimen organizado. Este fenómeno no solo implica el robo de valiosos recursos naturales, sino que también va acompañado de violencia, ya que los delincuentes no dudan en atacar a los dueños de aserraderos, guías forestales oficiales y, en algunos casos, acreditar la procedencia de la madera mediante el robo de documentos.
Durante el año 2023, según as autoridades estatales lograron en 10 municipios asegurar 6,931.71 metros cúbicos de madera ilegal, con un valor estimado de 15 millones 249 mil 762 pesos, sin embargo no se presentó ningún resultado del impacto preventivo, ya que no hay operativos para inhibir el delito.
Mesa de trabajo sobre la Tala Ilegal en la Sierra de Chihuahua
Este juevess se llevó a cabo una mesa de trabajo en las instalaciones del 76 Batallón de Infantería en Hidalgo del Parral. La reunión contó con la participación de Óscar González Luna, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno; César Peña Valles, presidente municipal de Parral; y representantes de diversas instituciones, entre ellas Profepa, Conafor, Semarnat, AEI, INPI, Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, SSPE, FGR, FGE, Guardia Nacional, CNI, Sedena, Ceave, Fiscalía Zona Occidente, Fiscalía Zona Sur y Secretaría de Gobernación.
Durante la mesa de trabajo, el subsecretario Óscar González Luna informó sobre los avances derivados de las mesas de trabajo que se han llevado a cabo desde el 2021, respondiendo a la solicitud de organizaciones civiles preocupadas por la tala ilegal. En respuesta, se ha establecido un protocolo de atención al delito de la tala ilegal, promoviendo la colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales para combatir eficazmente esta actividad ilícita.
No se abordaron algunos puntos importantes como los asesinatos de personas en la Sierra debido a este delito, tampoco se tocó el tema del abandono de sus tierras por parte de cientos de familias por temor a la delincuencia.
Un protocolo de atención para combatir la tala ilegal
González Luna destacó la importancia de la colaboración entre las diferentes instancias gubernamentales para abordar este problema de manera conjunta. El protocolo de atención al delito de tala ilegal busca coordinar los esfuerzos de las autoridades a nivel federal, estatal y municipal, con el objetivo de erradicar esta práctica que no solo afecta los recursos naturales, sino que también financia actividades criminales en la región.