Regresan menores a las aulas después de 2 a;os a causa de la pandemia, pero los padrees enfrentan los altos costos de uniformes y material escolar.
Ciudad de México.- Este lunes regresaron a la escuela de manera presencial, después de más de dos años, casi 25 millones de alumnos de educación básica para arrancar el ciclo escolar 2022-2023.
Sin embargo, el alza de precios en los útiles y uniformes fue el mayor problema con el que madres y padres de familia se enfrentaron en los últimos días, y la pandemia ya pasó a segundo plano.
En la Ciudad de México, Darcy Castro, quien es madre de un niño de primaria, se levantó muy temprano para no llegar tarde en el primer día de clases y describió lo duro que fue el regreso a las aulas, pues tan sólo en el uniforme gastó mil pesos, más otro tanto en útiles.
“Ha subido muchísimo todo: cuadernos, uniformes, todo”, comentó a EL UNIVERSAL. Darcy también tiene otro hijo que estudia la preparatoria y tan sólo en el uniforme ha pagado mil 500 pesos. “Entre tenis, zapatos, mochilas, lapiceras, todo es caro”, enfatizó.
Y por si algo faltara, para acentuar más las carencias, afuera del plantel un hombre lleva cajas con uniformes para aquellos padres que aún no han podido comprarlo. Un pantalón para educación física vale 400 pesos, mientras que un jumper cuesta 250 pesos, por mencionar algunos.
Por separado, Rosario Barba, madre de dos niñas, comentó que este ciclo se reanudarán las ceremonias cívicas y la escolta, aunque mantendrán medidas como uso de cubrebocas y gel.
Estados
En algunas entidades también se regresó a las aulas por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020. Los pequeños estrenaron uniformes, algunos de ellos somnolientos, otros con prisa y con los nervios del primer día, todos con cubrebocas, pero contentos de ver a sus compañeros.
En algunos planteles fueron recibidos con globos, en otros con música e, incluso, con botargas. Las medidas de sanidad, como uso de gel antibacterial, estuvieron presentes.
Maestros y padres de familia coincidieron en la necesidad de no bajar la guardia ante el Covid-19, pero con la confianza de que tanto docentes como niños mayores de ocho años ya están vacunados.
“El Covid sigue, tenemos que seguir protegiendo a los niños, pero hay padres que no entienden, ni cubrebocas traen y se aglomeran en la entrada. Hay que seguir protegiéndonos porque esto no acaba”, señaló Gilberto Arana, quien llevó a sus hijos a la escuela en Tabasco.
En Sinaloa se reportó que 43 escuelas de nivel básico no pudieron iniciar el ciclo por presentar problemas de energía eléctrica y afectaciones por actos de vandalismo, pero el gobierno aseguró que estarán listas en breve.
Un buen día para Mariana
Al final de su primer día en la primaria, Mariana, de León, Guanajuato, decidió que sí le gusta la escuela: “No estuvo difícil la tarea, nomás nos pusieron a hacer dibujos, me gustó mucho”, aseguró la menor.
Valle de México
Caos vial, accidentes, retardos, pero también llanto y emoción fue lo que vivieron los más de 4 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México y el Estado de México en el regreso a clases y arranque del ciclo 2022-2023.
“Se siente feo, pero así se empieza”, dijo una profesora del Centro Educativo Le Jardin, en Lindavista, a unos padres de familia que dejaron llorando a su hija en la puerta de este colegio durante el primer día de clases 100% presenciales tras dos años de pandemia.
Aunque antes de llegar a la puerta del colegio la madre de la niña le decía que ahí dentro estaba su hermanito, al ver a las profesoras la menor, de unos tres años, comenzó a llorar y a gritar, por lo que una de las educadoras tuvo que cargarla y llevarla hacia las aulas.
Tomado de El Universal.