Redacción
La Fiscalía general del estado mexicano de Chihuahua confirmó e la muerte de al menos 17 personas como resultado de un ataque armado que derivó en un motín y en una posterior fuga de reos en una prisión de Ciudad Juárez.
De acuerdo con vecinos que reportaron los hechos a través de redes sociales, en la liberación de los delincuentes y asesinato de custodios, participaron al menos unas 30 personas, la mayoría de ellos jóvenes y adolescentes armados.
Según la Fiscalía, entre los muertos se cuentan 10 funcionarios de seguridad y custodia penitenciaria y siete presos. Además hay 10 reos heridos y 24 evadidos, quienes las autoridades dicen que se valieron de la situación para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos.
El comunicado de la Fiscalía señala que los incidentes comenzaron alrededor de las 7 a.m. cuando sujetos armados y a bordo de vehículos blindados arribaron al centro penitenciario, donde atacaron a los agentes de seguridad.
Las autoridades señalan, aunque sin establecer conexión con los hechos en la cárcel, que minutos antes del ataque en la cárcel, individuos armados atacaron a agentes de la Policía Municipal, que derivó en una persecución en la que los policías capturaron cuatro hombres y una camioneta Ford Expedition. Más tarde, agentes preventivos repelieron la agresión de dos hombres armados a bordo de un Hummer, que fueron abatidos.
La Fiscalía General dijo en un comunicado previo que las autoridades tenían “bajo control” la situación en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez.
Este fue el segundo disturbio en menos de medio año en ese penal. En agosto pasado, presos de “Los Mexicles” y de “Los Chapos” se enfrentaron dentro del Cereso número 3, con saldo de tres reos muertos y 20 lesionados. En 2016, en una visita oficial a nuestro país, el Papa Francisco acudió a reunirse con reos de ese centro carcelario. El penal tiene detenidos ligados a los cárteles de Sinaloa y de Juárez, aunque están divididos.
Autoridades retoman control
Para controlar el disturbio, al Cereso 3 arribaron elementos del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado y de la Agencia Estatal de Investigación. Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizan cateos en varios domicilios aledaños para tratar de localizar a los reos fugados.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que la situación estaba controlada dentro del Centro de Readaptación Social, por lo que se iniciaron las investigaciones para determinar el saldo de lo sucedido.
“Hasta el momento, la autoridad investigadora ha documentado el deceso de 14 personas; entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y 4 personas privadas de la libertad; además, 13 lesionadas y al menos 24 evadidos, quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”, destacó.
Personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación se encargaron de la seguridad del penal, mientras que elementos del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales realizaron las labores correspondientes en el interior del Cereso.
“Es importante señalar que las actuaciones en el Cereso, se han realizado en apego al Protocolo de Alerta Máxima, el cual está contemplado en la Ley Nacional de Ejecución Penal”, indicó la dependencia.