Por medio de investigación cibernética, la dirección encargada de recabar evidencia digital detectó apps no supervisadas por las autoridades responsables.
Chihuahua.- La Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la Fiscalía General del Estado, alerta a la ciudadanía para no dejarse engañar por aplicaciones digitales que ofrecen préstamos de dinero.
Por medio de los trabajos de patrullaje e investigación cibernética, la dirección encargada de recabar evidencia digital detectó apps no supervisadas por las autoridades responsables.
En estos casos, el primer contacto generalmente se da a través de publicidad en redes sociales, mensajes SMS o por medio de invitaciones vía WhatsApp, donde se ofrecen préstamos inmediatos con sumas atractivas y muy pocos requisitos.
La información obtenida, indica que una de las condiciones es descargar determinadas aplicaciones para realizar el trámite por medio del teléfono móvil y al instalarlas, el solicitante debe autorizar el acceso a la información personal del dispositivo, tales como contactos, galerías de fotografía y video, ubicación y mensajería entre otros.
Posterior a esto, utilizan la información para realizar cobros ilegítimos o incluso en los casos en los que la “empresa” no detecta los pagos puntuales, recurren a métodos violentos de cobranza por medio de acoso, amenazas y/o extorsión.
Es importante señalar que se reportan casos en los que la persona afectada descargó la aplicación y nunca solicitó el préstamo, sin embargo, los ciberdelincuentes pudieron accesar a la información confidencial por medio del permiso que otorga el usuario al momento de hacer la instalación.
Por lo anterior, se recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:
. – Tener en cuenta que no todo lo que se ve en redes sociales es verídico; es necesario buscar el origen de quien hace la invitación con el fin de evitar dar acceso a información confidencial a personas desconocidas.
. – Las aplicaciones fraudulentas utilizan métodos muy llamativos para atraer la atención y lograr el engaño.
. – No todas las aplicaciones son seguras, evita descargar aplicaciones no oficiales.
. – Al instalar una aplicación, leer siempre los términos y condiciones, así como los permisos que estás autorizando, ya que esta es la entrada a tu información personal de tu dispositivo móvil.
. – Reporta las páginas y aplicaciones dudosas al correo: [email protected]
La Fiscalía General del Estado, trabaja continuamente en la red para detectar situaciones vulnerables para los usuarios, por lo que, si requieres de mayor información sobre este y otros temas de seguridad informática, marca al: (614) 429-33-00 Extensión 10798.