Feminicidios, un problema público: investigadora

18
Villa Navideña

Redacción
La investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Martha Estela Pérez, impartió la conferencia Feminicidios de Segunda Realidad en Ciudad Juárez durante la sesión ordinaria de la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género.
En reunión presidida por la regidora Patricia Mendoza Rodríguez, a la que asistió la regidora Vanesa Mora de la O y el coordinador de Gabinete, Jorge Pérez se analizó y reflexionó sobre la realidad y evolución de los asesinatos de mujeres que se vienen registrado en forma sistemática desde los años 1990s a la fecha en la ciudad.
La investigadora, señaló que a la fecha se tiene construido un marco teórico que reconoce la realidad que se viene registrando en la ciudad desde hace décadas para ofrecer soluciones.
“Es importante reconocer que tenemos una realidad, y si esa realidad no se pasa a la teoría, es difícil estudiarla y ofrecer soluciones”, dijo.
Señaló que la investigadora Diana Ruseel fue de las primeras en conceptualizar el feminicidio y consideró como móviles para considerarlo la violación, el incesto, abuso sexual infantil, hostigamiento sexual, heterosexualidad forzada, maternidad forzada, negación de alimentos, mutilación en nombre de la belleza, entre otros.
Indicó que hay factores en los que la mujer fue obligada a realizar determinada acción y terminó siendo asesinada.
Explicó que Marcela Lagarde, es otra teórica que ha trabajado también en la parte práctica, fue legislativa y dejo una gran aportación.“Se preocupó por Juárez y como se denominaría este fenómeno. Consideró que los feminicidios ocurrían porque el estado se negaba a responsabilizarse. Marcela dijo que este no es un problema de las familias, sino es un problema público, un problema social”, añadió.
Otra investigadora, Rita Segato, es una teórica brasileña que trabajó sobre los feminicidios de Ciudad Juárez desde los años 90s y que consideró importante construir el concepto y llevarlo a la práctica legislativa para sancionarlo.
También la investigadora juarense Julia Monárrez acuño el termino de feminicidio sexual sistémico para describir lo que ocurre en Ciudad Juárez, que es un feminicidio recurrente, en modo repetitivo.
“En aquellos años se decía que no se sabía quiénes eran los culpables, decían que estaban siendo cometidos por personas del crimen organizado, ya que en esta ciudad conviven de manera clara narcotráfico y crimen organizado”, añadió.
El concepto incluye el tipo de feminicidio íntimo, infantil, familiar, sexual sistémico organizado, sexual sistémico desorganizado, prostitución, trata, racista, mutilación genital femenina, etc.
“Fue construido de la realidad, luego paso a construirse en tipologías. No hay un solo tipo, hay varios tipos de feminicidio y luego de ahí se va a las leyes y códigos”, añadió.
Martha Estela Pérez indicó que este fenómeno colocó a Chihuahua y Ciudad Juárez en los primeros lugares de homicidios de mujeres y niñas que siguen ocurriendo, algunos sin obtener la tipificación como feminicidio.
“Hay un contexto misógino sobre las mujeres antes de asesinarlas. Un estudio señala fallas en procesos porque muchos asesinatos no se identifican como asesinatos y muchos responsables salen libres porque tienen penas bajas al no identificarse como feminicidios”, refirió.
En su exposición, la investigadora abordó la sentencia del Campo Algodonero y también propuso utilizar el Memorial construido para realizar eventos con temática de género y con el objetivo de crear conciencia.