Recordaron que el Benemérito de las Américas expresó que no se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes y no pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo.
CIUDAD JUÁREZ. – Autoridades municipales y representantes de logias masonas conmemoraron esta mañana el 216 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, quien trasladó a esta ciudad los poderes de la nación durante la invasión francesa.
Alejandro Terán, representante de la Gran Logia Valle de México expresó que Juárez García fue un hombre ilustre, visionario y justo, así como el mejor presidente que tuvo la República.
Dijo que, aunque muchos podrán disentir de tal afirmación, es un hecho que el Benemérito une al pueblo de México cada 21 de marzo alrededor de los monumentos que en su honor están erigidos en toda la geografía nacional para rendir homenaje a su memoria y a su obra.
“Juárez fue masón, porque vio en la masonería la caridad, la fraternidad y el mutuo auxilio; porque encontró que su exclusivo fin es el de la felicidad del hombre por medio de la virtud, y que ella no atacaba a ninguna religión, sino que declaraba la libertad de cultos; porque, en resumen, comprendió que ser masón equivale a ser liberal”, declaró.
La masonería, dijo, sigue activa, expectante y observando los grandes cambios políticos y económicos de México y rechazando de facto, toda muestra de manipulación religiosa y política. Juárez García lo reflejaba en sus declaraciones al afirmar que el pueblo que quiere ser libre, lo será.
Terán recordó la máxima recomendación que el personaje mexicano dejó a los gobernantes: «No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala».
Por parte de la Gran Logia del Estado de Chihuahua del Rito Nacional Mexicano, Miguel García Ramírez afirmó que la construcción del Estado mexicano moderno no hubiera sido posible sin las Leyes de Reforma, que eran visionarias y muy necesarias, así como peligrosas para unos y controversiales para todos.
Entre las leyes promulgadas hace 165 años para todos los mexicanos de hoy, se encuentran la nacionalización de los bienes del clero, la separación de la Iglesia y del Estado, la prohibición de la asistencia oficial a ceremonias religiosas y la exclaustración del clero regular.
Además, la extinción de corporaciones eclesiales, así como el establecimiento del Registro Civil para nacimientos, matrimonios y defunciones, junto con la secularización de cementerios.
El orador de la Gran Logia Cosmos del estado de Chihuahua, Gustavo Payán Alvarado, indicó que hablar de Benito Juárez es recordar su participación histórica en el devenir de la sociedad juarense, del liberador y del reformador.
“Ser juarista es defender la ley y proteger las instituciones, es fortalecer nuestro Régimen Federal Republicano y democrático, ser juarense es ser juarista, es respetar la libertad de expresión y ser tolerante con quienes piensan diferente a nosotros”, mencionó.
También, implica velar por la educación de los niños, las niñas y los jóvenes, que es parte del legado del pensamiento.
“Hablar de Benito Juárez como Masón, toma la corresponsabilidad civil que tenemos los liberales con las instituciones y el estado de nuestras logias, hemos velado y seguiremos haciéndolo con herramientas en mano para que el legado histórico del Benemérito de las Américas siga vivo”, manifestó.
El representante de la Gran Logia Renacimiento del estado de Chihuahua, Carlos Ernesto Cuéllar de la Rosa, indicó que Juárez García fue un hombre que forjó derechos para los más necesitados y en las logias de la masonería es donde se abreva el conocimiento para seguir en esa lucha.
Agregó que ofreció y sacrificó su vida por el pueblo de México, por lo que pidió que nunca se olvide su obra, porque aquel que no conoce los sufrimientos históricos de su pueblo, está condenado a sufrirlos nuevamente.
De parte de la Gran Logia Paso del Norte del estado de Chihuahua, Manuel José Miranda, dijo que se vislumbra a Juárez García no como una figura idolatrada de mármol o bronce sólida, si no como el ejemplo de que el candor de la fraternidad brinda entre los iguales y sin mayor distinción que los méritos y las virtudes de cada uno.