El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que esta madrugada, esta institución tomó a su cargo el rancho Izaguirre, que hasta ahora estaba bajo control de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco. Destacó que tras la detención de José Gregorio N alias El Lastra, se pudo abrir una carpeta de investigación federal por delincuencia organizada y con ello, se pudo remitir a un penal de alta seguridad.
Durante la conferencia presidencial dijo que a partir de ahora la responsabilidad de la investigación estará a cargo de la FGR por lo que están a la espera de que la fiscalía estatal entregue los documentos, los bienes, prendas y restos óseos que tenga en resguardo. Sin embargo, precisó que en el caso de los peritajes en curso de esta instancia estatal los concluya.
Sin embargo, Gertz subrayó que con el inicio de los peritajes y otros trabajos de la FGR se va a dar a conocer información de manera secuencial. Puntualizó que El Lastra declaró ante la autoridad encargada de ser el primer respondiente, pero por cuestiones procesales, la FGR deberá esperar hasta que el detenido declare ante el juez.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre la postura del gobierno federal de las imputaciones de que el rancho Izaguirre era un campo de exterminio, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar Garcia Harfuch dijo que el gobierno federal informa “con toda transparencia. Ayer mencionamos que no había indicios de que el rancho Izaguirre fuera un campo de exterminio hasta el momento. Sí se tiene pruebas de que ahi se cometieron homicidios o en otro lugar. Es muy distinto que en un inmueble se cometan homicidios, que un campo exterminio”.
-¿Cuál es la diferencia?
-El campo de exterminio es un lugar donde se elimina a cientos o miles de personas.
García Harfuch dijo que en su momento, cuando se tengan todos los elementos se podrá decir cuántos homicidios se cometieron en ese sitio.