El excedente será utilizado para pagar deuda pública, y aumentar participaciones en municipios
Ciudad de México (ADN/ Adriana Saucedo) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que gracias al aumento de precios del petróleo mexicano, se obtendrá más de medio billón de pesos extra que será utilizado para deuda pública y gasto programable.
Según dio a conocer a través de los Precriterios Generales de Política Económica 2023, el incremento internacional de los precios del crudo dejará ingresos petroleros por 535,509 millones de pesos.
A finales de 2021, Hacienda estimaba que el precio de la mezcla mexicana de petróleo se vendería en 55.1 pesos por barril promedio en 2022. Sin embargo, a principios del mes de abril, ajustó esta previsión a 92.9 dólares por barril.
De las ganancias que se estiman, deberán recortarse 230 mil 326 millones de pesos para el pago de subsidios adicionales al IEPS a las gasolinas que el Gobierno Federal ha estado absorbiendo para evitar un alza en los precios.
Por lo anterior, en términos totales, se estima que los ingresos presupuestarios en 2022 sean mayores en 328 mil 752 millones de pesos a los aprobados a finales de 2021, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
El 73% del excedente será utilizado para el gasto programable y el resto para pagar un mayor costo de la deuda pública, asociado a incrementos en las tasas de interés y el tipo de cambio, respecto a lo programado el año pasado.
Asimismo, se anunció que se repartirá más dinero a las entidades federativas y municipios, a través de participaciones, en línea con una mayor recaudación federal participable.