Redacción
Mañana inicia el proceso judicial para determinar la responsabilidad penal de los primeros cinco presuntos causantes de los hechos que derivaron en incendio que provocaron el fallecimiento de 39 migrantes y lesiones a 28 extranjeros más en el Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad.
El Gobierno federal detectó ya irregularidades por parte de la empresa de seguridad privada Camsa, SA de Cv, que “sólo tenía reportados a cuatro empleados con 10 uniformes, y el contrato con el Instituto Nacional de Migración era de 503 elementos en 23 estados de la República”, informaron la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez y la fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías.
Durante una conferencia de prensa en la que se da seguimiento a lo sucedido el pasado lunes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, se anunció que a partir de mañana las labores de vigilancia y seguridad en el inmueble estarán a cargo del Servicio de Protección Federal, un organismo dependiente de la SSPC.
La fiscal federal señaló que este viernes iniciará la audiencia inicial y de imputación en contra de cinco de los primeros seis identificados como presuntos responsables del delito de homicidio en contra de 39 migrantes y lesiones causadas a 28 extranjeros que se encontraban retenidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami).
En ese contexto, la titular de la SSPC, dijo que el “gobierno mexicano siempre va a estar del lado de las víctimas y tiene como atención prioritaria la recuperación de 28 personas que resultaron heridas”.
Asimismo, señaló “a las víctimas y sus familias les decimos que no habrá impunidad, sin importar quien sea. Hasta donde tope, nosotros no estamos más que por la sanción de estos hechos lamentables”.
Refirió que quienes resulten responsables, de acuerdo con las investigaciones de la FGR, deberán comparecer ante la justicia” y señaló que lo sucedido es “un episodio que nos genera mucho dolor”.
Respecto de las personas heridas, se dio a conocer que se trata de un migrante ya dado de alta y permanecen hospitalizados cinco salvadoreños, 10 guatemaltecos, ocho hondureños y 5 venezolanos.
En cuanto a los migrantes fallecidos se ha identificado a seis hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos.