La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) dio a conocer este domingo un gráfico que muestra la variación de temperatura en la superficie lunar. “Las primeras observaciones» han sido obtenidas por medio del instrumento ChaSTE, que se localiza a bordo del módulo de aterrizaje Vikram de la misión Chandrayaan-3.
«ChaSTE (Experimento Termofísico de Superficie de Chandra) mide el perfil de temperatura de la capa superior del suelo lunar alrededor del polo, para comprender el comportamiento térmico de la superficie de la Luna», dice la publicación del organismo en las redes sociales, indica RT. El dispositivo tiene una sonda de temperatura que cuenta con un mecanismo capaz de penetrar en el suelo lunar a una profundidad de hasta 10 centímetros, del mismo modo lleva 10 sensores de temperatura individuales. “El gráfico presentado ilustra las variaciones de temperatura de la superficie lunar/cerca de la superficie a varias profundidades, registradas durante la penetración de la sonda. Este es el primer perfil de este tipo para el polo sur lunar», informa la ISRO.
La información obtenida por el aparato ha asombrado al equipo de la institución. «Todos creíamos que la temperatura podría ser de entre 20 y 30 grados centígrados en la superficie, pero es de 70 grados centígrados. Esto es sorprendentemente más alto de lo que esperábamos», dijo el científico de la ISRO B.H.M. Darukesha.