Redacción
Un capítulo más del juicio contra Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, se desarrolla este miércoles en el Tribunal Federal de Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos.
Para este día se espera la participación de más testigos, prevén siete, en espera de lo que puedan revelar contra el exsecretario de Seguridad Pública de México en el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
La víspera, tocó el turno al expolicía federal Raúl Arellano Aguilera, alias “El Lobo”, quien compareció como testigo de la Fiscalía y habló sobre los códigos que se utilizaban para permitir el trasiego de droga en el aeropuerto capitalino.
Según el exfuncionario «Por 45, todos en 35 hasta nueva orden», era la orden, en lenguaje policial, que significaba que «por una orden superior (45)» debían dejar de actuar (35) temporalmente.
Sobre este tema, este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las agencias internaciones, como la Agencia Federal de Aviación (FAA en Inglés) no son infalibles.
Lo anterior toda vez que en los tiempos de García Luna, cuando la Policía Federal tenía a su cargo la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dejaban pasar droga y la terminal aérea era categoría uno.
En su conferencia matutina de este día, se proyectó un video con un resumen de la quinta audiencia del juicio García Luna, donde los testigos describieron que un grupo de la extinta Policía Federal dejaba pasar droga por medio de una contraseña y no revisaban las maletas.