Redacción
Un equipo de investigadores internacionales, liderado por científicos españoles, ha logrado identificar las células cruciales para prevenir la aterosclerosis en pacientes con síndrome de progeria, una enfermedad extremadamente rara que causa un envejecimiento prematuro y acelerado.
El síndrome de progeria afecta a aproximadamente 1 de cada 20 millones de personas y se estima que hay alrededor de 400 casos en todo el mundo. Esta condición se caracteriza por un rápido envejecimiento, aterosclerosis severa y una esperanza de vida promedio de alrededor de 15 años.
Los resultados de esta investigación se han publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y han sido obtenidos por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares, el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Oviedo (todos de España) y la Queen Mary University of London (Reino Unido).
Las enfermedades raras representan un desafío importante para la salud pública, ya que se estima que hay alrededor de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial, según ha señalado el CNIC.
Aunque los pacientes con síndrome de progeria no presentan los factores de riesgo cardiovascular típicos, como hipercolesterolemia, obesidad o tabaquismo, las complicaciones de la aterosclerosis, como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca, son la principal causa de muerte.
Actualmente no hay cura para la progeria, y es urgente desarrollar nuevas terapias para prevenir la aterosclerosis y otras complicaciones vasculares asociadas con la enfermedad, con el objetivo de aumentar la esperanza de vida de los pacientes.