Identifican con muestra de sangre un nuevo biomarcador del Alzheimer

20
Villa Navideña

Redacción

Una prueba permite detectar con una simple muestra de sangre un nuevo marcador de la neurodegeneración causada por la enfermedad de Alzheimer, según un estudio que publicado en «Brain». 

El biomarcador, denominado “tau derivado del cerebro” o BD-tau, supera los resultados de los actuales análisis de sangre utilizados para detectar clínicamente la neurodegeneración relacionada con el alzhéimer y además es específico para esta enfermedad.

En la actualidad, en países como Estados Unidos, para diagnosticar el alzhéimer se exige detectar tres componentes: la presencia de plazas amiloides, la formación de ovillos de proteína tau y la neurodegeneración en el cerebro, esta última ya sea por imágenes o por análisis de muestras de líquido cefalorraquídeo.

El desarrollo de herramientas sencillas que detecten signos de alzhéimer en la sangre sin comprometer la calidad es un paso importante para mejorar la accesibilidad, según el jefe del equipo investigador Thomas Karikari, de la Universidad de Pittsburgh (EU).

Los métodos actuales de diagnóstico sanguíneo pueden detectar con precisión anomalías en el péptido beta amiloide plasmática y la forma fosforilada de tau, dos de los tres criterios necesarios para diagnosticar con seguridad el alzhéimer.  Pero el mayor obstáculo es detectar marcadores de neurodegeneración específicos del cerebro que no estén influidos por contaminantes potencialmente engañosos producidos en otras partes del organismo.

Por ejemplo, los niveles en sangre de neurofilamentos ligeros, un marcador proteínico del daño en las células nerviosas, se elevan en la enfermedad de Alzheimer, el parkinson y otras demencias, lo que los hace menos útiles a la hora de diferenciarla de otras afecciones neurodegenerativas.