En un esfuerzo por garantizar la protección y el bienestar de los menores de edad en situación de movilidad, la Dirección de Derechos Humanos llevó a cabo un taller titulado «Prevención de abuso sexual infantil: Conociendo nuestro cuerpo», el cual fue dirigido a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el albergue Kiki Romero.
La plática tuvo como objetivo principal crear conciencia y proporcionar herramientas para prevenir el abuso sexual en esta población vulnerable, además de que este taller es crucial, ya que busca asegurar un entorno seguro y propicio para el desarrollo integral de los menores, comentó Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio.
«Fue dirigida en una primera instancia a niños y niñas, para después, de forma separada, conversar sobre el mismo tema con los adolescentes, con la finalidad de prevenir todo tipo de abuso y que tengan un libre desarrollo en su infancia», expresó el derechohumanista.
Durante la sesión se abordaron temas fundamentales relacionados con la prevención del abuso sexual infantil. Los participantes recibieron una explicación detallada sobre los «focos rojos» que pueden indicar situaciones de peligro y los diferentes tipos de abuso sexual a los que podrían enfrentarse.
Además, se les proporcionó información sobre las medidas que pueden tomar si se encuentran en una situación de abuso y se les orientó sobre los lugares a los que deben acudir para buscar ayuda y apoyo.
El taller fue diseñado de manera participativa y didáctica, fomentando la interacción entre los participantes y los facilitadores, utilizando materiales visuales y se promovió un ambiente de confianza, en el que los menores se sintieran cómodos al plantear sus dudas e inquietudes.
González Reyes explicó que respondieron a cada una de las preguntas de los asistentes de manera clara y sensible, con el objetivo de empoderar a los niños y adolescentes y brindarles las herramientas necesarias para protegerse.
Este taller de «Prevención de abuso sexual infantil: Conociendo nuestro cuerpo» en el albergue Kiki Romero destaca la labor y el compromiso de la Dirección de Derechos Humanos en la protección de los derechos de los menores de edad en situación de movilidad.