Inclusión, encuestas y jueces corruptos

spot_imgspot_img

Pos ayer, durante la reunión de la Comisión Edilicia de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas con el Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, se reveló una realidad ineludible: la participación de los pueblos originarios en la vida cívica de nuestra ciudad sigue siendo limitada.

Y es que a pesar de una consulta abierta y plural para los proyectos del Presupuesto Participativo, ningún proyecto proveniente de las comunidades indígenas fue presentado. Este hecho, explicaron en la reunión, subraya la necesidad urgente de acercar estas convocatorias a las comunidades originarias.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, pues, identificó esta falta de participación como una «área de oportunidad», proponiendo la traducción de las convocatorias a las lenguas indígenas y ofreciendo apoyo para guiar a estas comunidades en el proceso. Esto no solo facilitaría su inclusión, sino que también valoraría y respetaría su diversidad cultural.

Ya sabemos que la 4T se pinta sola en el asunto de la inclusión, porque el compromiso de garantizar que la información sea clara y accesible es esencial para fomentar una verdadera participación inclusiva. Al trabajar en proyectos específicos que permitan a las comunidades indígenas exponer sus ideas y competir en igualdad de condiciones, se podrá avanzar hacia una sociedad más equitativa y representativa.

Es fundamental, pues, que autoridades y ciudadanos sigan en este esfuerzo, reconociendo y valorando la riqueza cultural y las aportaciones de los pueblos originarios. Solo así lograremos una participación ciudadana plena y diversa, donde cada voz sea escuchada y cada proyecto tenga la oportunidad de florecer.

En otro tema, hay políticos a los que les gusta estar siempre en el ojo del huracán, en los reflectores, pues. Algunos opositores ponen en duda a casualidad que justo antes de las elecciones, la aprobación de la jefa del Ejecutivo Estatal, Maru Campos, ¡suba como la espuma!

Con un modesto 69.6%, se coloca en el codiciado segundo lugar de los gobernadores a nivel nacional. ¿Acaso alguien no adora estos convenientes incrementos del 1.6%? ¡Qué maravilla ver a nuestros líderes superando sus propios récords en popularidad justo a tiempo para la temporada electoral! En fin, ¿quién necesita credibilidad cuando se tiene una buena encuesta a mano?

Pos ya para finalizar esta columna, si bien se ha dado una discusión nacional en torno al mal actuar de los jueces, a ese poder judicial corrompido, acá en tierras chihuahuenses se acaba de presentar un caso. Apenas se acaban de movilizar los lebarones por un presunto violador y un juez lo liberó.

Y es que la falta de aplicación de la prisión preventiva oficiosa contra un agresor sexual, quien aprovechó para huir a Estados Unidos, despiertó preocupación. Todo por una decisión del juez de Control, que considerando suficiente una medida cautelar más laxa, ahora todo huele a impunidad.

Esta situación, alertada por el fiscal Alejandro Vargas en el noroeste, subraya la urgencia de evitar reformas que puedan aumentar la impunidad y socavar los esfuerzos de las fiscalías en la lucha contra delitos graves.

Por eso somos los rompenueces.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Noticias Recientes

 Banxico y Hacienda anuncian cambios en monedas de 1, 2 y 5 pesos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a...

AMLO: creció la captación de impuestos por más auditorías

Incrementar el número de auditorías fiscales realizadas por la...

Ocupa México el décimo lugar mundial como país más poblado

México ocupa el décimo lugar entre los países más...

Donan 3 mil árboles y plantas en la ciudad de Chihuahua

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), en...

Se reúne alcalde con el Consejo de Canacintra

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se reunió la...
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img