Critica el delegado de los Programas para el Desarrollo que se hayan librado órdenes de captura para campesinos de Benito Juárez y Constitución, quienes desde hace sostienen una lucha por el agua en contra de los LeBaron, y al respecto el funcionario federal mencionó que “parece más revancha que justicia.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martin Orquiz) – Las aprehensiones que el estado giró en contra de ejidatarios de Benito Juárez y Constitución, reflejan que se trata de un acto que parece más revancha que justicia, consideró el delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.
“Inconcebible y por demás contradictorio, que el gobierno estatal haya pugnado para dar fin al conflicto del agua y se liberará a personas involucradas, (con) lo cual estoy de acuerdo, y ahora… se giren órdenes de aprehensión contra ejidatarios… quienes verdaderamente, y no simuladamente, han defendido el agua y el medio ambiente”, escribió en sus redes sociales.
La coincidencia, agregó, es la defensa a los ricos y poderosos: la familia Le Baron y los caciques de la región, centro sur. Otra coincidencia, ambos nogaleros y grandes consumidores de agua.
“¿Quieren otra coincidencia más? Fuertes apoyadores a las campañas del PRI y del PAN, a quienes evidentemente ahora se les pagan facturas políticas”, señaló.
Loera de la Rosa consideró que ordenar la aprehensión de los campesinos es una revancha política y es la manera de actuar del gobierno estatal en Chihuahua contra los ejidatarios.
Fue la activista, Luz Estela Castro Rodríguez, quien informó que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó y obtuvo 40 órdenes de aprehensión en contra de campesinos de los ejidos Constitución y Benito Juárez, ubicados en la zona noroeste de la entidad.
El fiscal, Roberto Fierro Duarte, declinó dar a conocer detalles de las carpetas de investigación, quienes interpusieron las denuncias y por cuáles delitos, así como los nombres de los imputados.