En su Quinta Sesión Ordinario, el organismo da a conocer que se registraron 18 procedimientos administrativos sancionadores: 5 quejas o denuncias por la vía del procedimiento sancionador ordinario y 13 quejas o denuncias vía procedimiento especial sancionador.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – En su Quinta Sesión Ordinaria, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) informó el estado de los procedimientos administrativos sancionadores instruidos por el instituto del 1 de enero al 24 de agosto del año en curso, dio a conocer el organismo en un comunicado.
En el documento se da a conocer que se han registrado 18 procedimientos administrativos sancionadores, se trata de 5 quejas o denuncias por la vía del procedimiento sancionador ordinario y 13 quejas o denuncias que fueron tramitadas por la vía del procedimiento especial sancionador.
Entre los procesos solicitados están 4 interpuestos por partidos políticos y/o agrupaciones políticas y 1 por la ciudadanía, la materia central de estas denuncias fue el presunto uso indebido de recursos públicos.
Al 15 de agosto de 2022, el estado que guardan estos 5 procedimientos indica que en 2 se declaró inexistente la infracción, mientras que 3 están en vías de resolución.
Las 13 quejas o denuncias que fueron tramitadas por la vía del procedimiento especial sancionador, fueron interpuestas por partidos políticos y/o agrupaciones políticas (3), 5 por parte de la ciudadanía, 3 de funcionarias públicas y 2 de oficio.
La materia central de las denuncias es 12 por violencia política contra las mujeres por razones de género y 1 que contravienen las normas sobre propaganda política-electoral.
Al 24 de agosto, de los 13 procedimientos especiales sancionadores promovidos, en 2 casos se tuvo por no presentada la denuncia o por no iniciado el procedimiento administrativo sancionador, mientras que en 11 casos se dio el trámite de ley.
El estado procesal que guardan al 24 de agosto, establece que 7 están con sentencia del Tribunal, en 2 se desecha la denuncia, 2 están en estado de resolución en Tribunal, en uno se determinó no iniciar el procedimiento y otro está en instrucción.