Los días 20, 21 y 22 de julio se presentarán tres obras nacionales en el Centro Cultural Paso del Norte; la entrada es gratuita
Ciudad Juárez.- A partir de este miércoles y hasta el viernes, en Ciudad Juárez se presentarán tres obras nacionales que forman parte de la edición 17 del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz 2022”, el cual se desarrolla del 20 al 26 de julio en todo el territorio estatal.
Todas las puestas en escena serán presentadas a partir de las 19:00 horas en la sala experimental Octavio Trías, del Centro Cultural Paso del Norte; la entrada es gratuita.
El miércoles 20 de julio inicia con el monólogo “Flores para los muertos”; continúa el día 21 de julio con “La mama, cabaret” y finaliza el viernes 22 de julio con “Memorias de un general”.
El Festival es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Coordinación Nacional de Teatro, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua.
SINOPSIS DE LAS OBRAS:
LA MAMA, CABARET
¿Cómo sería si María, la madre de Jesucristo, se presentara como una mujer empoderada y feminista del siglo XXI? ¿Estamos preparados para esta evolución social necesaria? ¿El machismo de la cultura mexicana nos permitirá darle un espacio a la voz de este personaje?
La mama, cabaret plantea esta situación, en la que el personaje se encuentra en campaña electoral, personificando al público como su audiencia de mujeres, para conseguir todo el apoyo posible para postularse como la máxima figura de poder en el mundo y así lograr hacer los cambios sociales que tanto necesitamos.
Haciendo uso de algunos recursos del stand up comedy y del teatro cabaret, esta obra nos invita a transportarnos a la ficción de ser todas su audiencia de mujeres, durante el proselitismo de María en su intento por ganar seguidores en su lucha contra el machismo.
MEMORIAS DE UN GENERAL
Lupe Arroyo, un ex-general de la Revolución Mexicana, a lo largo de sus infortunados y memorables años dentro de la lucha, relata sus más grandes e irónicas aventuras y adentra al público en un mundo lleno de personajes antagónicos, que hacen de este juego escénico una inesperada historia: generales desorientados con rumbo incierto pero con la convicción de lograr sus objetivos.
Un monólogo que considera en todo momento un humor directo y sin rodeos, de la tragedia que embarga a sus personajes: individuos necios, ambiciosos, incompetentes, incapaces de introspección y hambrientos de poder.
FLORES PARA LOS MUERTOS
José Daniel Martínez es perseguido por un grupo criminal con el cual tiene nexos. Al huir, su automóvil se accidenta y llega a Yolizyeyantli (“el lugar de vida”): un asombroso sitio en la serranía, donde se encuentra con un misterioso hombre que lo orilla a cuestionar su vida y enfrentarse crudamente consigo mismo.
A lo largo del relato el personaje principal deja al descubierto su historia, donde un doloroso pasado marcado por las ausencias es el punto de partida desde el cual ha construido un presente lleno de heridas.
Será el desconocido con quien José trata, el que finalmente le dará luz para comprender el perdón y la muerte.