Programa de Crédito Verde está diseñado para financiar la sustentabilidad ambiental para promotores pequeños y rurales.
Ciudad Juárez, Chihuahua – Durante su reunión semianual, el Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) aprobó el Programa de Crédito Verde y tres proyectos de infraestructura ambiental.
Estas acciones ilustran la dirección estratégica del NADBank para estar a la vanguardia en inversiones climáticas para las comunidades que atiende en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.
La JMAS recibirá $11.5 millones de dólares en recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) administrado por el NADBank y que opera con fondos de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA). Asimismo, se autorizó al NADBank otorgar un crédito por $15.4 millones de dólares para apoyar la ejecución oportuna de la totalidad del proyecto.
Muchos acreditados pequeños y medianos incluyendo en el sector rurales en la región fronteriza carecen de acceso a financiamiento adecuado para invertir en mejorar su sustentabilidad ambiental. Para cerrar esta brecha, el Consejo Directivo aprobó el Programa de Crédito Verde con una asignación de $300 millones de dólares, incluyendo su Marco de Categorías para Créditos Verdes que establece los requisitos de elegibilidad e impactos ambientales esperados de los proyectos.
“En los últimos años, la dirección estratégica del Banco se ha afinado para enfocarse en inversiones en proyectos sustentables que fomentan el desarrollo de la región fronteriza al tiempo que combate y mitigan el cambio climático en coordinación con promotores del sector público y privado, no importa que tan pequeños o grandes sean”, dijo Calixto Mateos Hanel, Director General del NADBank,
Además, el Consejo aprobó financiamiento por cerca de $156 millones de dólares para apoyar tres nuevos proyectos: dos proyectos en el estado de Texas para la ampliación del puerto internacional de entrada terrestre en Mission y la construcción de un parque solar y un sistema de almacenamiento de energía en el condado de Kinney, así como un proyecto para mejorar al sistema de alcantarillado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
John Beckham, Director General Adjunto del NADBank, dijo que “a medida que continuamos con la ampliación de la cartera crediticia del Banco, el proyecto de energía en Texas refleja nuestro compromiso de invertir en la expansión y confiabilidad de la energía renovable, mientras que el de Juarez confirma que la inversión en infraestructura de saneamiento sigue siendo nuestra más alta prioridad”.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez (JMAS) reemplazará cuatro colectores principales en la zona noroeste de Ciudad Juárez, los cuales se encuentran deteriorados y propensos a fugas y fallas. Con este proyecto se prevendrá la posible descarga de aproximadamente 1,000 litros por segundo de aguas residuales no tratadas, las cuales podrían afectar al río Bravo, una fuente binacional de agua.
La ciudad de McAllen, Texas recibirá un crédito del NADBank por hasta $63 millones de dólares para el Proyecto de Ampliación del Puerto de Entrada Terrestre Anzaldúas en Mission, Texas, que consiste en la construcción de instalaciones de inspección y procesamiento de vehículos comerciales con carga que transitan en dirección norte y sur en Mission.
El Consejo Directivo sostuvo la sesión pública en un formato híbrido con más de 120 personas registradas para asistir en persona o conectarse en línea.