Crea pavimento auto adherible para acabar con los baches

169
Alerta Calor

Joven egresado de la UAC, elabora un polvo que se regenera con el augura, lo que hace pensar en que su invento pudiera terminar con el problema de los hoyos de las calles en cualquier calle.

Torreón, Coahuila.– Israel Antonio Briseño Carmona, es un joven de tan solo 25 años de edad, quien inventó un polvo que se adhiere al asfalto al momento de instalarse, lo que le permite regenerarse con el agua, lo que podria dar fin al problema de los baches en cualquier ciudad del mundo.

Manifestó que empezó a crearlo cuando era alumno de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), lo que también le sirvió de tesis para graduarse como ingeniero civil en el 2017, llamando a su invento Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse ´Paflec´ , y dijo que fue en el 2018, cuando lo patento.

“Es un polvo, un aditivo, que se agrega y mezcla en el asfalto para prevenir los baches. Tiene la capacidad de absorber agua y regenerar fisuras y, gracias a eso, puede hacer que el pavimento tenga más años de vida útil”, explicó.
“Originalmente el proyecto era mi tesis, pero vi que tenía el potencial de ayudar a muchas personas y decidí emprenderlo”, agregó.

Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna
La idea surgió porque se dio cuenta que uno de los mayores problemas en la ciudad son los baches.

De hecho, de acuerdo a un estudio realizado para sostener invento arrojó que más del 50 por ciento del pavimento en Torreón se daña durante las lluvias.

“La carpeta asfáltica se echa a perder con el agua. Entonces, ahí me inspiré, convertí el mayor agente de degradación en agente de recuperación”, indicó.

Su propuesta le hizo ganarse en el 2021 el reconocimiento de Ciudadano del Año por Grupo Salinas gracias a su ingenio, creatividad y lo que podría aportar a la comunidad.

No obstante, ´Paflec´ ya fue probado en laboratorios de la Asociación Mexicana de Asfalto A.C. (AMAAC) en los niveles 1, 2 y 4, que son los más altos estándares para asfaltos y pasó las pruebas.

Actualmente se está probando en Francisco I. Madero, Coahuila, y Camargo, Chihuahua, en coordinación con los Ayuntamientos de ambos municipios, bajo el propósito de implementarlo y poner fin a los baches.

Cabe mencionar que en Torreón, en promedio, el gobierno invierte de 4 a 5.5 millones de pesos mensuales en reparar los baches.

Finalmente, Israel Briseño envió un mensaje a los jóvenes para que se animen a inventar.

“Primero, deben encontrar algo que les guste y, segundo, solucionar un problema. No hay que cumplir el sueño de los demás, sino el de uno mismo”.
Tomado de El Sol de La Laguna