Redacción
Salvo Yucatán, Oaxaca y zonas serranas del norte, el resto del país vive una «pandemia» de armas de fuego que si no se detiene no va a permitir reducir el número de homicidios y los niveles de violencia registrados, consideró el canciller Marcelo Ebrard.
El diario Reforma informó que al participar en la inauguración de la conferencia internacional «El negocio de la letalidad: el tráfico de armas en México», señaló que Estados Unidos necesita hacer un mayor esfuerzo para evitar que las armas de fuego que se venden en su territorio sean introducidas ilegalmente al país.
“Si la meta de México es reducir los homicidios, cuando menos 10, 15, 20 por ciento, de aquí al fin de la Administración, para romper la curva de violencia de México, este es un insumo central”, señaló.
Ebrard mostró un mapa con el número de armas de fuego aseguradas entre el 1 de enero de 2020 y el 22 de septiembre de 2022, en el que se registró dónde fueron incautadas cada una de ellas, las cuales suman un total de 55 mil 996, agregó Reforma.
“Hay estados de la República, por ejemplo, Yucatán marcadamente, en donde hemos encontrado muy pocas y Oaxaca, salvedad hecha de un parte del Istmo, también. Fuera de ahí y de las serranías del norte, todo nuestro País tiene una pandemia de armas con diferentes grados de intensidad”, señaló.
De acuerdo con el mapa, las ciudades que muestran una mayor concentración son Tijuana (3,201), Ciudad Juárez (2,179), Guadalajara (mil 217), Querétaro (1,186), León (mil 186), Reynosa (865), Nuevo Laredo (862), Mexicali (794), Benito Juárez (737) y Celaya (731). «Obviamente, número uno, el lugar en México donde hay más armas aseguradas de origen norteamericano, vendidas en Estados Unidos, es Tijuana. No nos debe extrañar que sea uno de los municipios que tiene una de las tasas de homicidios más importantes en México. El segundo, Ciudad Juárez, y así sucesivamente», indicó.