Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está en pausa el juicio en una Corte de Florida contra el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, donde el gobierno de México busca recuperar 700 millones de dólares.
“Hay una pausa que decretó un juez en espera que termine el juicio de Nueva York, no lo hacemos (informamos) a detalle porque no queremos interferir en el juicio”, manifestó el presidente en su conferencia matutina.
El jefe del Ejecutivo dijo que su Gobierno atiende la recuperación de bienes que presuntamente se obtuvieron por contratos del gobierno, que son bienes adquiridos con dinero del presupuesto público.
“Hay una denuncia de carácter civil en Florida por 700 millones de dólares, eso está atendiendo Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera y un despacho de abogados, porque allá se adquirieron bienes con dinero que se envió de México de empresas vinculadas con García Luna”.
Explicó que la defensa de García Luna impugnó con el argumento de que no correspondía presentar en Estados Unidos la denuncia porque los hechos se habían cometido en México.
“Sin embargo, el juez resolvió que procedía nuestra denuncia porque los bienes están en Miami, Florida, y se han ganado dos recursos, de apelación y sigue adelante ese juicio. Hay una pausa que decretó un juez en espera que termine el juicio de Nueva York, no lo hacemos a detalle porque no queremos interferir en el juicio”.