Pos andan muy contentos en el equipo del alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, pues todo indica que Morena llegará con la aplanadora y se quedará con Ciudad Juárez. Faltan unas semanas y los panistas nomás no se les ve en las calles, y cuando se les ve, son notoriamente pocos.
Y es que la campaña del exrecaudador de Rentas, Rogelio Loya, nomás no despega, ni las de los candidatos del prianismo a las diputaciones locales. Hay algunos panistas que dicen que le midieron mal los tiempos, y que la puesta en marcha de los camiones del mentado BRT, si quisieran un impacto más o menos positivo, tenía que haber sido hace seis meses.
Sobre el mismo tema de los camiones, que ahora se les ve sin parar a lo largo de la Tecnológico y Paseo Triunfo, hay muchos comentarios de la ciudadanía que observa la estrategia electoral con los camiones, como demasiado burda, y que aunque los camiones servirán a miles de usuarios del transporte público, son vistos como parte de un plan con maña. Lo bueno, como dicen, es quelas unidades ya llegaron.
Igual que con Cruz, la buena vibra continúa en la campaña de Claudia Sheinbaum. Ayer se dio a conocer un análisis elaborado por Citibanamex, en el que se proyecta que la candidata morenista resultará vencedora en las elecciones presidenciales de 2024 en México.
Además, se estima que Morena conseguirá asegurar la mayoría en la Cámara de Senadores. “Todo sugiere que Claudia Sheinbaum ganará esa elección, es decir que la mayor parte del electorado votará por darle continuidad a la Cuarta Transformación”, dice el documento de Citibanamex, que en realidad es un espaldarazo a la morenista.
Esta perspectiva, sin embargo, aunque alentadora para el partido gobernante, no está exenta de riesgos y desafíos, ya que en algunas entidades se ha cerrado la contienda, sin que eso signifique si quiera que la señora X pueda acercarse un poco a Sheinbaum.
En lo que respecta al Congreso, Citibanamex anticipa que el Senado podría permanecer mayoritariamente en manos de Morena y sus aliados. Sin embargo, la situación en la Cámara de Diputados es más incierta, con la posibilidad de una mayoría más frágil para el partido oficialista.
Resulta y resalta que con un total de 98.3 millones de votantes convocados a las urnas, estas elecciones representan un momento crucial para la democracia mexicana y para el futuro político del país.
Hay algunas cosas interesantes, como en Chihuahua, donde el PAN, particularmente con Mario Vázquez, ya se veía ganador en la carrera rumbo a la senaduría, va 20 puntos abajo, según Mitofsky. Ahí la ganona será Andrea Chávez.
Por eso somos los rompenueces.