La aeronave norteamericana en tierra juarense y el suspenso de Javier Corral

spot_imgspot_img

Pos el sábado un helicóptero del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas permaneció sobrevolando en el lado mexicano, cerca del Punto 36 del muro fronterizo, justo donde se han registrado varios conatos de bronca y justo donde permanecía hasta hace unos días un campamento improvisado por parte de los migrantes.

El problema, dicen algunos especialistas mexicanos en seguridad, es que esto no es posible, al menos en la teoría, pero no sería la primera vez que sucede, ya que en Tamaulipas ocurren más seguido este tipo de incidentes. Lo que sí es inadmisible, pues, es que el Noveno Regimiento de Caballería Motorizado ni siquiera esté enterado de la situación.

La Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano es muy clara al señalar que es la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de coordinar la vigilancia de los cielos mexicanos, junto a la Marina y otras instituciones.

Resulta y resalta que si hubiera pasado eso con un helicóptero mexicano sobrevolando un metro en territorio norteamericano, los elementos de la Guardia Nacional de Texas son capaces de derribarlo.

Y es que ya hemos tenido aquí varias experiencias sobre esos temas, como el de septiembre de 2021, cuando un grupo de siete militares armados y a bordo de una camioneta oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), perteneciente al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, fue detenido por personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los primeros minutos de este día debido a que ingresaron a territorio americano, en el puente Libre o De las Américas.

La detención fue documentada por medios juarenses y paseños, y por muchos fronterizos que cruzaban a El Paso por ese puente, en los primeros minutos del 25 de septiembre de 2021, quienes subieron imágenes en las que los soldados mexicanos fueron observados formados en fila, asegurados por los agentes de CBP que los llevaron esposados a unas oficinas del puente De las Américas, para el registro, ya que también los despojaron de armas que llevaban.

Pos cambiando de tema, pues, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá hoy miércoles la apelación presentada por los prianistas en contra de la candidatura plurinominal de Javier Corral Jurado al Senado de la República.

El TEPJF publicó ayer la lista de temas a abordar este día, el expediente SUP-RAP-110/2024, el cual fue colocado en el número 32 del orden del día de la sesión. Dicho expediente fue turnado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde deberá ser desahogado de manera definitiva, pues es esa sala la última instancia a la que se puede recurrir.

Como se recordará, pues, el proceso de apelación fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional e inició un proceso legal dentro del máximo órgano electoral, ansina que la Sala Superior analizó el caso y será presentado un dictamen el cual deberá ser votado ya sea a favor o en contra, de acuerdo al estudio que se realizó de los argumentos y documentos presentados por el PRI, a través de su área jurídica y de su representante, el diputado Hiram Hernández Zetina.

Veremos qué sucede.

Por eso somos los rompenueces.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Noticias Recientes

Muestra apoyo a Sheinbaum la izquierda española

RedacciónEl conjunto de la izquierda española expresó su apoyo...

Cruz Pérez Cuéllar ha apostado por la educación de la niñez: Rubí Enríquez

Redacción“Los hechos hablan y pesan más que las palabra”,...
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img