Redacción
La propuesta de iniciativa de Ley que presentó la diputada local del PAN, América Rangel, en el Congreso de Ciudad de México buscó abrir un debate sobre las infancias trans y su derecho a decidir sobre su cuerpo, sin embargo, también detonó manifestaciones y agresiones contra activistas trans.
Tomando como punto de referencia a los activistas de ideología de género, la diputada local del PAN propuso sanciones a los adultos que promuevan y obliguen a los menores a tomar hormonas para cambiar su cuerpo.
América Rangel aseguró que la iniciativa que busca reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes en el Código Penal local quiere prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género y se castigue con cárcel a quien realice este tipo de procedimientos a los menores.
“Los menores de edad aún no tienen la madurez intelectual necesaria para entender a cabalidad las implicaciones de esas decisiones, algo con lo que en teoría todos estamos de acuerdo o estábamos hasta hace poco, porque a pesar de esto de unos años para acá frente a nuestras narices los activistas de ideología de género lograron que la sociedad viera con normalidad que menores de edad se sometieron a tratamientos hormonales o cirugías para cambiar el sexo o reasignar el género”, indicó en tribuna el pasado 9 de febrero.
La propuesta de iniciativa de Ley busca prohibir tajantemente que menores de edad se sometan a tratamientos de cambio de sexo o reasignación de género, además de castigos de 2 a 7 años de cárcel al adulto que presione convenza u obligue a un menor a realizarse un tratamiento para cambiar el género con el que nació.
Y una pena de tres a 10 años al adulto que aplique un tratamiento para cambiar el género con el que nació.
La propuesta desató manifestaciones frente al Congreso de la Ciudad de México que derivaron en agresiones en contra de activistas trans que denunciaron los hechos a través de redes sociales este martes.
¿Qué es la ideología de género?
El termino mantiene confrontados a dos segmentos de la población; quienes defienden los derechos de las minorías de la comunidad LGBTTTIQ+ y quienes sostienen que esta ideología busca llevar a la sociedad a un declive.
De acuerdo con el Glosario para la Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres, la ideología de género es un término que se utiliza de forma negativa y despectiva para desestimar la diversidad de género a la que se han abierto las sociedades, culturas y naciones.
“Al denominarla ideología se hace referencia al carácter dogmático que presupone respecto a las ideas de igualdad, empoderamiento y respeto a la vivencia personal de la identidad y sexualidad. Se rechazan los movimientos feministas y de la diversidad argumentando que van en contra de la naturaleza de la familia y que operan poniendo el peligro el orden social establecido”, se lee.
Mientras que el artículo “La ‘ideología de género’, el antifeminismo y la extrema derecha» de Dolors Comas d’Argemir que se publicó en el Diario El País se detalla que la ideología de género utiliza el propio vocabulario feminista para criticar de raíz la diferencia entre sexo y género y la idea de que las formas de ser hombre y de ser mujer sean una construcción social y no fruto de la biología. Critican que pueda haber orientaciones sexuales diversas y consideran que la homosexualidad o transexualidad son una aberración”.
Por su parte, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Copred) argumenta que “la ideología de género no existe, la diversidad sexual y de género sí”, por lo que calificó de mito que sea un invento para destruir a la familia y despoblar al país.
¿Por qué fue la protesta en el Congreso de CDMX?
Este martes 21 de febrero, un grupo de activistas se manifestó en el recinto de Donceles en contra de la iniciativa de reforma de Ley propuesta por América Rangel. El saldo del enfrentamiento fue de 8 personas lesionadas.
La mañana de este martes, mujeres trans se manifestaron al exterior y posteriormente entraron por la fuerza para romper los vidrios de las oficinas del PAN. Finalmente, golpearon con tubos comenzaron la puerta principal del edificio.