Pos ora que sí Maru Moches se voló la barda y no fue por un home run, pues, sino con un batazo de foul. Ya ven que a la gobernadora no le gusta pararse por la Sierra, algunos dicen que por los compromisos que hizo en su campaña electoral con mafiosos del otro bando distinto al que opera en esa zona, y otros aseguran que es porque simplemente no le gusta ensuciarse sus Louis Vuitton.
Sea lo que sea, pues la mandataria ha pisado más otras tierras nacionales, estadounidenses y europeas que municipios tarahumaras y ayer no fue la excepción, porque a doña María Eugenia se le ocurrió entregar unos apoyos a varias comunidades para luchar contra inseguridad y violencia, pero pos no fue a esas partes, prefirió gastar en unas llaves gigantes de cartón, que dizque las llaves simbólicas de patrullas.
La verdad que ni la burla perdona la prianista, pos hizo un evento en la Plaza del Ángel para entregar un apoyo de 15 millones de pesos para ocho comunidades, por lo que en promedio fue de 1.8 mdp para cada localidad. Eso es una miseria y una mentada de madre para alcaldías como Cuauhtémoc, Delicias y Guachochi, Rosales, Meoqui, Chínipas, Balleza, Satevó y Camargo.
En el último mes en esos municipios se registraron más de cien asesinatos, decenas de secuestros y enfrentamientos entre los grupos del narco y pos el apoyo consistió en algunas patrullas y uniformes, pero ninguna arma y es que en esos lugares, los criminales andan como en la película Armado hasta los dientes, oséase que armamento para hacer un desmadre como cada rato lo hacen.
Aparte de la burla de esos raquíticos apoyos, pues, salió con uno de esos discursos como los que dicen los borrachos cuando ya se quieren ir de la cantina y dijo apretando el puño y con voz de niña nice que suele hacer para hacerse la víctima, “que tenían que continuar con el trabajo conjunto, con voluntad, con estrategia, profesionalización, y con una respuesta clara y contundente a los generadores de violencia: “¡Aquí en el estado de Chihuahua no!””.
Pos de todos esos municipios nomás fue la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, que le hizo a la agradecida sin estarlo.
MARU NO LE DICE NADA A SU MARIONETA
Pos las carteleras con la imagen del secretario estatal de Obras Públicas, Mario Vázquez, llevan tres meses ya, en Juárez son alrededor de 50 y habría que sumar las que están en carreteras y otros municipios, son otra mentada de madre para las y los chihuahuenses, porque representan varios millones de pesos que pudieron gastarse para apoyar a las escuelas.
Ayer anduvo promocionándose con su sombrerito y cara de resaca en la escuela Antonio de Oreña, en el seccional de Sisoguichi, municipio de Bocoyna. Fue a entregar una obra al plantel y pos hasta le salió lo mocho.
“Sisoguichi es la cuna de la evangelización y se hace un trabajo formativo desde hace más de 100 años, aquí se han formado cientos de hombres y mujeres que ahora trabajan por un mejor Chihuahua”, dijo el secre de Maru Moches.
Pos sabemos, pues, que es un discurso distinto a su actuar en cantinas y centros nocturnos donde suele divertirse el mozalbete de la gobernadora doña María Eugenia.