Más que venir a dañar la ecología de los Hoyos de El Chamizal, vendrá a detonar el medio ambiente ya que el 51% del terreno en el que se construirá, está destinado a la plantación de al menos mil arboles: empresarios
Ciudad Juárez. – Lideres empresariales de esta frontera hicieron un llamado a la sociedad en su conjunto para unir esfuerzos en favor de la construcción del Centro de Convenciones “Paso del Norte, ya que según lo dijeron, ante el estancamiento en la que se encuentra la obra, “todos salimos perdiendo” al dejar de lado una oportunidad que impulsara el crecimiento económico de la ciudad.
Reunidos en las instalaciones de la Canaco, Carlos Murguía, presidente del Fideicomiso para la construcción del Centro de Convenciones, indico que el tema se ha politizado, pero que las declaraciones de apoyo de parte de la gobernadora Maru Campos, finca la esperanza de que en breve el tema se destrabará, y permitirá retomar la construcción en la zona conocida como los Hoyos de El Chamizal.
Destaco que recientemente se entrevistaron con María Luisa Albores, secretaria de la Semarnat, a quien le presentaron el proyecto ejecutivo, y en el que se deja de manifiesto que más que perjudicar el ambiente ecológico de la zona, lo viene a reactivar, ya que, como parte del entorno ornamental del Centro de Convenciones, se plantarán al menos mil árboles, además de que será detonante para la reactivación del resto del área de El Chamizal.
“Hemos sido respetuosos de todas las voces que se han manifestado al respecto, pero al parecer hay una desinformación por dos aspectos, uno es que los terrenos ya los tenemos en comodato, y en el aspecto ambiental, nosotros no vamos en contra del aspecto ecológico, por el contrario, ya que hay que recordar que el 51% de la extensión en la que se construirá la obra, que son 11 hectáreas, están destinadas a las áreas verdes”, externo.
Agregó que están a la espera del dictamen que la Semarnat deberá expedir como resultado de la consulta que llevo a efecto con los grupos ambientalistas, y que, de resultar positivo, se darán a la tarea de tramitar ante el municipio los permisos de construcción para retomar la obra.
Por su parre Rogelio Ramos, presidente de la Canaco en Ciudad Juárez, indico que la inversión inicial será de 120 millones de pesos y vendrá en automático un apoyo de gobierno de 130 millones lo que significa i a inversión total de 250 millones de pesos para concluir la primera etapa de este centro de convenciones.
Al cuestionar al líder del comercio organizado en torno a la declaración del alcalde Pérez Cuellar en el sentido de que se haría una consulta popular para saber que destino darles a los famosos hoyos, Ramos Guevara dijo: ” Si se va por consulta pues obvio que vamos a perder. Por nosotros mejor que no haya consulta.
Otro de los presentes en la conferencia de prensa a la que convocaron los lideres empresariales, José Sánchez Soledad, presidente de la Coparmex en esta frontera, dijo que el Centro de Convenciones en los Hoyos de El Chamizal vendrá a detonar el sector, y además permitirá a Ciudad Juárez colocarse entre los municipios más importantes del país en contar con un espacio digno que permita el impuso del turismo de negocios y de exposiciones, sin olvidar el de espectáculos.