Pos otra vez la Burra al Trigo con el tema de agua, pues. La gobernadora regresó de Europa descansadita y con ojeras para entrarle a la grilla y no al trabajo, como debería ser, y pos ahora se inventó un peliculón hollywoodense con ese asunto que ha traído entre manos desde que era candidata de la alianza prianista que la llevó al poder.
Nomás le faltó llorar para convencernos de que sus intenciones no son políticas y que son por el bien del pueblo. En una entrevista, de esas banqueteras, en la que de pura casualidad no iba acompañada del jefe cara de malo de la Policía Estatal, Gilberto Loya, dijo a las reporteras y reporteros que se observaba la mano del Gobierno Federal para quitarle agua a Chihuahua.
“Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, el agua de Chihuahua es de Chihuahua, el agua de Chihuahua se queda en Chihuahua y lucharemos como siempre lo hemos hecho por nuestro líquido vital”, dijo la mandataria.
También dio por hecho que ya se había armado todo un complot contra el estado al aprobarse la semana pasada en el Consejo de la Cuenca del Río Bravo un modelo matemático con el que se pretende justificar el trasvase desde Chihuahua en favor de Tamaulipas y Nuevo León y al ver más moros con tranchetes agregó que ya se tenía todo preparado y que por eso hubo cambio de titular en la oficina estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Quiere asustar a los campesinos y ganaderos con que Chihuahua se quedará sin agua y pos eso es una vil mentira, oséase que nomás quiere utilizar a ese sector del campo con meros fines políticos y usarlos como carne de cañón en un conflicto con el Gobierno Federal.
La gobernadora quiere mover los reflectores públicos del broncón que trae en todo el estado con las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento que siguen igual o peor que en el pasado, y aunque en algunos casos es debido a la mala infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, que deja a los pozos sin energía con los apagones, en otros es porque la Junta Central de Agua y Saneamiento no le pone al marro.
LE QUITAN LO MISÓGINA A LA INICIATIVA ELECTORAL
Pos hoy se votará la Reforma Electoral que pasará sin contratiempos. Será a las 10:00 de la mañana, después del café y los huevos rancheros, cuando inicie el Octavo Período Extraordinario de Sesiones, en el cual será leído para su aprobación el dictamen de la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, mejor conocido como Reforma Electoral.
La convocatoria se realizó ayer en la Segunda Diputación Diputación Permanente de la Sexagésima Legislatura, en la que la diputada ¿morenista? Adriana Terrazas Porras, quien es la mera maciza del Congreso, y tal parece, pues, que no se van aventar el tiro de la iniciativa que parecía tener dedicatoria para la legisladora federal Andrea Chávez, con la que se obligaría por una supuesta paridad de género en el 2027, a que la gubernatura fuera ocupada por un hombre y no una mujer.
El punto acordado señala que se trata del “Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así mismo, se reforma el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto No. LXVI/RFLEY/0732/2020 VIII P.E.”.
Los diputados prianistas Gabriel García Cantú, Alfredo Chávez y Luis Serrato todavía andaban ayer como marranas a punto de parir y pos ya el resto de los diputados, hasta de los mesmos conservadores, prefirieron agarrar de cotorreo la iniciativa que ya empezaba a generar algo de escándalo hasta tierras chilangas, ya la sacaron del proyecto.
Ya hasta el alcalde Cruz Pérez Cuéllar había entrado al tema y dijo que era una mera vacilada, al cuestionar la seriedad de la iniciativa.
Alfredo Chávez, conocido por sus necedades, dejó abierta la puerta para que su ideota no sea olvidada y se aborde después:
“No hay una iniciativa, es una obligación que nos obliga a los Grupos Parlamentarios a legislar sobre materia, pero independientemente de, falta mucho tiempo, es hasta 2027”.
Esto es, pues, pura necedad y pos pura ocurrencia del don Alfredito.
Por eso somos los rompenueces.