Pos ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le puso estate quieto a la comunidad LeBarón, que sí ha sido afectada por la violencia, igual que las y los chihuahuenses, pero que también ha intentado abusar de su poder para obtener ciertos privilegios legales.
Y es que ayer se confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), en la que se niega el reconocimiento como pueblo equiparable, cerrando esta posibilidad de instancias de apelación.
Los Lebarón querían, pues, que fueran vistos como un pueblo originario, lo que les permitiría autogobernarse y autodeterminarse, tener sus propias leyes, andar armados en sus comunidades y estar al margen de la normativa a la que se someten todos los chihuahuenses.
Más o menos para que usted, estimada lectora, querido lector, entienda este asunto, pues, esta comunidad buscaba desde el 2021 un autogobierno para su colonia, ubicada en Galeana, Chihuahua, lo que quiere decir que planteaban tener sus propias autoridades, jueces y hasta sistema de procuración de justicia, al considerar que no tenían un genuino acceso a la justicia por lo que descalificaban el sistema político tradicional.
Con los recursos que tiene la comunidad, que son muchos, pues, contrataron un equipo legal que primero presentó la petición ante el Ayuntamiento de Galeana, por los horribles crímenes que sufrieron en Bavispe, Sonora en el 2019, donde fueron asesinados nueve miembros de la familia, tres mujeres y seis niños.
Los LeBarón tomaron el ejemplo del autogobierno de Cherán, en el estado de Michoacán, pero se les olvida que Cherán es un pueblo indígena, pues, un pueblo de la etnia Purépecha en la región montañosa de ese estado, pero que guarda un mundo de diferencia con los LeBarón.
Los habitantes de esta comunidad, pues, obtuvieron el reconocimiento de su forma de gobierno sin que lo permitieran las leyes locales. Ansina que Cherán eligió a sus autoridades con base en legislaciones internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas.
En otro tema, pues, hoy comienzan las entrevistas en el Congreso del Estado, para ver qué tanto traen los 28 candidatos y candidatas de quienes saldrán tres personas que quedarán en la terna, que luego será votada por el legislativo.
En las próximas horas perfilarán quiénes son los buenos o las buenas, y el nerviosismo sigue, ya andan muchos políticos viendo cómo se lleva el asunto, nomás de puro morbo, para ver cómo González Mocken queda fuera de la terna.
Por eso somos los rompenueces.