Pacientes con enfermedades terminales, en estado de postración, con discapacidad o con males crónicos, reciben atención psicológica gratuita por parte del programa Médico a tu Puerta, de la Dirección General de Centros Comunitarios.
Gabriela Cisneros Gallegos, coordinadora médica de la dependencia, mencionó que atender el estado emocional de los pacientes es muy importante para que su recuperación sea plena, por ejemplo, los enfermos de cáncer necesitan ayuda psicológica para entender el proceso por el que estarán atravesando.
Mara López Martínez, del equipo de psicología, mencionó que más de 50 pacientes de Médico a tu Puerta reciben actualmente apoyo psicológico, el cual forma parte de las visitas domiciliarias que diariamente realizan en diferentes puntos de la ciudad.
Se pide a los pacientes que expresen sus emociones y hablen sobre el proceso por el que están atravesando para poder estabilizar su estado emocional, comentó.
El servicio también se otorga a los acompañantes de los pacientes, es decir a los familiares que durante todo el día se hacen cargo de sus curaciones y de suministrarles los medicamentos.
Es necesario que las personas se encuentren con buena salud emocional para evitar que su cuerpo manifieste síntomas como ansiedades, depresiones, enfermedades crónicas como hipertensión o problemas gastrointestinales.
La Dirección General de Centros Comunitarios brinda atención psicológica de forma gratuita en 18 de sus sedes, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Los pacientes que se encuentran en estado de postración o no viven cerca de un centro comunitario, reciben este apoyo hasta su domicilio.