Cuba negocia con varios gobiernos, entre ellos el de México, el tipo de apoyo que puede recibir ante la emergencia energética que padece la isla y evitar un nuevo apagón masivo, informó el embajador de esa nación en nuestro país, Marcos Rodríguez Costa.
El diplomático agradeció que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum haya ofrecido ayuda ante la crisis, la cual consistió en una desconexión total del servicio de electricidad el viernes 21 de octubre y se prolongó ese fin de semana.
En conferencia de prensa, Rodríguez manifestó que no tiene pormenores sobre la versión de que el buque Vilma –de bandera cubana–había zarpado hacia la isla desde el puerto de Pajaritos, en las costas del Golfo de México, con 400 mil barriles de petróleo.
No tengo detalles (del buque). Es precisamente el gobierno cubano el que está en negociaciones con México, Colombia, Venezuela y con un grupo de naciones grande para concretar esta ayuda, señaló.
La agencia Reuters reportó el movimiento y la carga del Vilma y divulgó que la llegada del navío a la isla estaba prevista para finales de esta semana, según el proveedor británico de datos financieros London Stock Exchange Group.
De acuerdo con la fuente, el Vilma ha cubierto este año exclusivamente la ruta México-Cuba.
El gobierno mexicano suministra combustible a Cuba desde el año pasado, como complemento al cargamento de Venezuela, el principal proveedor de la isla en materia de hidrocarburos.
Una remesa anterior de crudo mexicano fue a mediados de septiembre al puerto que sirve a la refinería cubana de Cienfuegos, agregó Reuters.
El diplomático Rodríguez subrayó que el martes y el miércoles de esta semana, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) discutirá por trigesimasegunda ocasión una propuesta cubana para condenar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la nación centroamericana hace más de seis décadas.
Sostuvo que esa medida causa pérdidas a la economía de su país por 13 millones de dólares al día.
Desde 1991, cuando Cuba empezó a promover la resolución de condena, casi todos los estados miembros de la ONU se han pronunciado por el levantamiento de esa política cruel, genocida y nociva para nuestro pueblo, que viola los derechos humanos, pese a lo cual, Washington evade atender los llamados, dijo el embajador.
Rodríguez subrayó que el bloqueo ha sido siempre el principal obstáculo para el desarrollo. El objetivo central de la Casa Blanca, aseveró, es forzar un cambio del sistema político en la isla. Aseguró que la emergencia energética de este mes, en gran parte se debe a las unilaterales medidas estadunidenses, pues la coerción de Washington complica la compra de combustible, realizar transacciones e incluso pagos a proveedores mediante los sistemas bancarios, así como la adquisición de las piezas necesarias para la infraestructura de generación eléctrica en su territorio, añadió.
De enero a septiembre, México ha suministrado a Cuba unos 20 mil barriles diarios de petróleo (bpd) Olmeca, que llegaron principalmente a Cienfuegos, indicó la agencia de noticias británica.
Agregó que, en 2023, México exportó a la isla unos 16 mil bpd y de productos refinados.
Los cargamentos mexicanos, a bordo de los mismos buques que transportan crudo y combustibles venezolanos a Cuba, son suministrados por una filial de Petróleos Mexicanos, declaró la compañía este año a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con ese informe, las ventas se realizan mediante contratos denominados en pesos y se valoran a precios de mercado.