El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría alcanzar tasas de crecimiento de 4 por ciento durante la presente década si se concretan las expectativas en torno al nearshoring o relocalización de empresas e industrias hacia el país.
Francisco Cervantes, presidente del CCE, afirmó solo en el inicio de 2024 ya se contabilizan 373 nuevos anuncios de inversión extranjera directa y 50 proyectos de parques industriales en marcha para alojar estas operaciones.
No obstante, el CCE advirtió que para consolidar a México como un polo atractivo de inversiones se deben priorizar temas como el combate a la inseguridad y la delincuencia organizada, así como el desarrollo de infraestructura logística y energética sustentable.
”Para aprovechar óptimamente el nearshoring es fundamental garantizar la seguridad extirpando al crimen organizado, además de contar con infraestructura y conectividad modernas, así como energías limpias y agua suficiente”, precisó.