Adriana Martínez / Redes Ciudadanas
El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden informó que el de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aceptó recibir en México a los inmigrantes expulsados y que voluntariamente salgan de Estados Unidos procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
En teleconferencia, Blas Núñez Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Interior, informó que el gobierno mexicano notificó a Washington su decisión la semana pasada, publicaron medios nacionales.
“Recibirá a los ciudadanos de estos cuatro países que sean deportados bajo los estatutos del Título 8 y a quienes decidan salirse (de Estados Unidos) voluntariamente”, dijo
enfático el funcionario del Departamento de Seguridad Interior en el gobierno de Biden.
Al primer minuto de este viernes 12 de mayo el gobierno de Estados Unidos anula la instrumentación del llamado Título 42, impuesto como emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 por parte de la presidencia de Donald Trump.
El Título 42 impide que inmigrantes de Centroamérica y de los cuatro países arriba mencionados presenten sus peticiones de asilo por cualquier razón humanitaria y de seguridad en Estados Unidos, al tiempo que se les permita quedarse en ese país mientras se resuelva su caso.