En un esfuerzo continuo por brindar apoyo integral a las personas en situación de movilidad, la Dirección de Derechos Humanos del municipio mantiene activo el curso de inglés básico desde agosto de 2023 para quienes se encuentran instaladas en el albergue Enrique “Kiki” Romero, informó Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
El defensor de derechos humanos dijo que la iniciativa busca atender las necesidades específicas de los migrantes que se encuentran en constante rotación en el albergue, por lo que la clase se enfoca en aspectos fundamentales como la pronunciación de los días de la semana, fechas, números y saludos en inglés.
Este enfoque responde a la realidad dinámica del albergue, donde constantemente se integran nuevos participantes.
Las clases de inglés básico van más allá de la gramática y el vocabulario convencionales. Abordan una amplia gama de temas relevantes para la vida diaria de los migrantes, tales como cómo solicitar comida, obtener orientación sobre transporte y cómo enfrentar situaciones de emergencia y cuidado de la salud.
González Reyes destacó la importancia de proporcionar estas herramientas a más de 300 personas en situación de movilidad que han participado en el curso hasta la fecha.
La intención es equipar a los migrantes con conocimientos prácticos que les puedan ser de gran utilidad en su camino hacia los Estados Unidos.
Dijo que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, han respaldado activamente esta iniciativa, enfatizando la importancia de la solidaridad y empatía hacia los migrantes.
González Reyes dijo que a través de estas clases se busca no solo brindar conocimientos prácticos, sino también crear un entorno de apoyo y comprensión en medio de los desafíos y aspiraciones que enfrentan quienes buscan una nueva vida en Estados Unidos.