Tiene razón el candidato a la presidencia municipal por la coalición Morena-PT, Cruz Pérez Cuéllar, cuando afirma que se ha enfrentado a la campaña electoral más sucia de la historia. El domingo, mencionó que la elección estaba cerca y que era fundamental salir a votar para derrotar al prianismo.
“Nos hemos enfrentado a la campaña más sucia de Juárez. Un gobierno estatal panista tiene 11 veces más dinero que Juárez y no ha hecho nada por la ciudad. Se la pasaron de flojos y de repente, al aproximarse las elecciones, como no tienen nada que presumir, comenzaron con la guerra sucia”, afirmó el candidato.
Los prianistas, encabezados por la gobernadora Maru Campos, han intentado todo para impedir que Morena siga avanzando. Sin embargo, esto ha tenido un efecto contrario. Según todas las encuestas, el abanderado del PAN, Rogelio Loya, va muy abajo, sin trabajo político visible y ha pasado estos meses inactivo.
El PAN y el PRI son lo mismo, hay que subrayarlo. Creían que podrían quitarle poder a Morena, pero no fue así. Ahora, la persecución contra Pérez Cuéllar se les va a revertir. Fuentes de alto nivel en la Ciudad de México han señalado que algunas autoridades estatales están bajo la lupa por un gran fraude en el proyecto de la Torre Centinela.
Por lo pronto, los panistas están preocupados, pues saben que pueden perder la mayoría en el Congreso del Estado. Esto sería catastrófico para la gobernadora y su equipo, ya que perderían su capacidad de continuar con sus acciones bajo el amparo del poder.
Las encuestas indican que Pérez Cuéllar alcanzaría casi el 60% del voto, y en algunas áreas como el suroriente, la victoria sería tan aplastante que podría llegar al 90% de los sufragios.
El prianismo se está desmoronando. Una prueba de esto es la renuncia de Alejandra del Moral al PRI. En una carta dirigida a Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, la expriista lamenta que en el partido ya no haya espacio para el diálogo y el debate, ya que “se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente”.
Del Moral Vela destacó que en una democracia es esencial escuchar y entender las diversas perspectivas, algo que el partido ha dejado de hacer.
La aplastante victoria de Morena en Ciudad Juárez será un reflejo de lo que sucederá en el resto del país. El ánimo entre los morenistas es de celebración, anticipando que Claudia Sheinbaum ganará la presidencia de la república.
Para que se cumpla, dicen los morenistas, es necesario que la gente salga a votar y que recuerde que el Gobierno del Estado tiene abandonado a Ciudad Juárez.