La construcción de la gigafábrica de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, que implica una inversión de 5 mil millones de dólares, está suspendida hasta que pasen las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, declaró Elon Musk, cofundador y director general de la firma automotriz.
Creo que necesitamos ver cómo están las cosas después de las elecciones
, expresó el millonario durante una llamada con analistas para presentar los resultados de la firma en el segundo trimestre de 2024.
El también propietario de Space X y la red social X, antes Twitter, recordó que el candidato republicano y ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió en su campaña para regresar a la Casa Blanca que en caso de ganar los comicios impondrá aranceles a los vehículos que se producen en territorio mexicano.
No tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso
, agregó el magnate de origen sudafricano, quien también aseguró que la firma está aumentado su capacidad para producir baterías.
La medida anunciada por Trump y aludida ayer por Musk consistiría, en caso de que el republicano gane la presidencia de su país, en imponer aranceles de 200 por ciento a vehículos producidos por fabricantes chinos que pudieran instalarse en territorio mexicano y se exporten a Estados Unidos. Hasta el momento no existe ninguna fábrica de origen chino en México, aunque BYD ha expresado su intención de construir una planta que produzca sólo para el mercado interno.
En informes correspondientes al primer trimestre de 2024, enviados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Tesla no informó nada sobre el avance de la construcción de la gigafábrica que se ubicaría en Santa Catarina, como en su momento dio cuenta La Jornada (https://shorturl.at/eoZJ2).
Tesla se limitó a señalar que su expansión por el momento estaba enfocada en aumentar la producción de autos, incluyendo nuevos modelos, lo cual implica ampliar la capacidad de producción instalada en las fábricas ubicadas en Fremont, Texas y Nevada, en Estados Unidos, así como Shanghái, en China, y Berlín-Brandenburgo, Alemania.
En junio pasado, fuentes cercanas a la industria comentaron a La Jornada que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) no tenía información sobre la construcción de la gigafábrica, pero apuntaron que posiblemente Tesla estaba buscando más incentivos para llegar.
La firma se ha caracterizado por instalarse en lugares donde recibe incentivos fiscales u otro tipo de estímulos de los gobiernos.
Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, aseguró en mayo que la instalación de la planta seguía en pie, pues no existían señales de cambio en los planes de la firma.
Incluso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ayudó en el proceso para que Tesla cumpliera con los trámites para establecerse.
En el contexto de las declaraciones sobre posibles aranceles a los autos producidos en México, Trump comentó en días recientes en una entrevista que buscaría reducir los impuestos corporativos, lo cual fue considerado por diversos analistas como una amenaza para la llegada de nuevas inversiones a México en el marco de la relocalización de empresas.
Además, la empresaria mexicana Teresa Gutiérrez fue designada en marzo pasado directora general de Tesla México.
El anuncio de la inversión por 5 mil millones de dólares fue hecho el 1º de marzo de 2023 por el propio Musk, luego de que unos días antes habló por teléfono con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, ya que en su momento era incierto si llegaría a territorio nacional y en qué parte se instalaría, debido a la crisis hídrica que vivía en ese momento Nuevo León.