Pos el proceso electoral, histórico e importante para la vida de nuestro país, llega esta semana a su fin, luego de una campaña que en realidad duró mucho más de lo que incida la normativa electoral, pues los ciudadanos comenzaron a involucrarse activamente en el proceso interno de Morena.
Esto último no sucedió con la alianza prianista, la de los ricos, pues, porque como lo dijo el presidente Andrés López Obrador en una de sus conferencias matutinas, era más que evidente que sería Xochitl Gálvez quien representaría a la campaña del grupo político del empresario Claudio X. González.
Sabemos, pues, que la victoria de Sheimbaum será aplastante, porque la oposición no tiene una visión de país, es el resultado de una mezcla de partidos podridos, rancios, que se quedaron anclados en el pasado. La ciudadanía ya no cree en ellos.
Un dato curioso de todo este asunto, y es que los prianistas creían que la historia de Gálvez y sus gelatinas la llevarían a la presidencia de la república, es que la prianista no logró si quiera cautivar al electorado de su natal Tepatepec, un poblado agrícola enclavado en el estado central de Hidalgo.
Resulta y resalta que a los habitantes de Tepatepec poco les importa la suerte de su paisana y están más concentrados en sus problemas cotidianos. El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido capaz de aliviar parte de las penurias de esa población con sus programas sociales, y eso ha beneficiado a Claudia Sheinbaum, quien además muestra un programa de gobierno muy sólido.
Diversos medios de comunicación publicaron la semana pasada cómo la gente de ese pueblo no le cree a la prianista. “No es verdad que ella fuera pobre”, dijo la comerciante María del Socorro Mendoza. “Su papá era maestro y su familia era una de las que mejor vivían aquí”, agregó Mendoza, de 54 años, mientras acomodaba, junto a su hija, algunas verduras en un estante del mercado de Tepatepec.
Según las encuestas y análisis serios, incluyendo a los medios que han llevado una agenda contra la 4T en estos años, indican que a lo largo de la campaña electoral, Sheinbaum ha ido perdiendo preferencias electorales, pues arrancó esta etapa con el 66%, para ubicarse actualmente en 53% de las intenciones del voto para ser la próxima titular del Ejecutivo Federal, sin embargo, conserva una ventaja muy cómoda, que prácticamente tiene definido el resultado de la elección.
En cambio, pues, Xóchitl Gálvez mostró un crecimiento de solo tres puntos porcentuales, pues arrancó sus giras con el 28% de las preferencias, para ubicarse ahora en el umbral de los 30 puntos, sin haber logrado un crecimiento con el que logre alcanzar a su rival, Claudia Sheinbaum Pardo.
Jorge Álvarez Máynez se alza como el candidato presidencial que mayor crecimiento logró en la Encuesta de Encuestas de Polls MX, pues inició las campañas con el 4% de las preferencias, para después alcanzar el 14%, es decir un crecimiento de 10 puntos.
Ni siquiera juntos, Gálvez y Máynez, hubieran podido alcanzar a Sheinbaum.
Por eso somos los rompenueces.