Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que hizo el compromiso de no espiar a nadie, y exigió que si tienen pruebas que las presenten ante las autoridades correspondientes.
Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó un presunto espionaje a periodistas y activistas por parte de las Fuerzas Armadas a través del software Pegasus.
Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que hizo el compromiso de no espiar a nadie, y exigió que si tienen pruebas que las presenten ante las autoridades correspondientes.
“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor”, declaró.
“Si tienen pruebas que las presenten, he estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué”, indicó.
“Además de ser indebido y contrario a nuestros principios, nosotros que hemos sido espiados durante años, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo”, agregó.
El mandatario mexicano detalló esta mañana que se llevan a cabo labores de inteligencia y no espionaje, “que es distinto”.
“Nosotros no espiamos a opositores, y lo que buscan nuestros adversarios pues es equipararnos con los que gobernaban anteriormente, y no somos lo mismo”, explicó.
Tres personas -dos periodistas y un defensor de los derechos humanos- espiadas por las Fuerzas Armadas a través del software Pegasus, según una investigación reciente bautizada como “Ejército Espía“, exigieron al presidente López Obrador, explicaciones acerca de la operación y presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Ejército Espía” recoge los casos de Raymundo Ramos -defensor de los derechos humanos en Tamaulipas-, así como los periodistas Ricardo Raphael y uno más del medio de comunicación Animal Político, cuyos teléfonos móviles fueron intervenidos durante la actual administración mexicana.
En el caso del periodista Ricardo Raphael, el jefe del Ejcutivo federal mexicano apuntó que sería na “périda de tiempo” espiarlo. Según la investigación, se utilizó una versión de Pegasus más actualizada que la anterior, sobre la que ya se habían reportado casos previamente en México.
“Él es simpatizante del movimiento de derecha o conservador en el País, lo más que llega es a ser un vocero del conservadurismo, que está en contra de nosotros, ni siquiera leo sus artículos, porque es predecible ¿qué interés vamos a tener en estarlo espiando? Sería una pérdida de tiempo”, adujo.
“Yo sostengo: no se va a espiar a nadie, a ningún periodista ni opositor, pues es eso, no tengo una doble moral, un doble discurso, no soy conservador, mi doctrina no es la hipocresía, como los anteriores gobiernos a los que ustedes aplaudían”, aclaró.