275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones. El dictamen que reforma la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, no alcanza mayoría calificada. Se desecha el proyecto.
Ciudad de México.- Diputados votaron en lo general en contra de la reforma eléctrica. Se desecha el dictamen por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, lo que motivo comentarios ácidos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la oposición, a la que llamo traidores.
El presidente criticó que los legisladores de la oposición hayan puesto por encima del interés público el de empresas privadas extranjeras; Va por México y MC tiraron la reforma eléctrica.
Al ser cuestionado acerca de si considera como una derrota el rechazo a la reforma eléctrica, López Obrador aseguró que no, que incluso es un triunfo de la democracia, ya que, en comparación con años anteriores no hubo actos de corrupción para aprobar la reforma, además, fue muestra de que las libertades están garantizadas.
“Es un triunfo para la democracia para demostrar que vivimos en un auténtico estado de derecho que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades, yo así lo vería y que es un triunfo también para la política porque se avanza en el combate de la simulación”, mencionó.
Una vez terminada la sesión ordinaria llevada a efecto ayer domingo, este lunes tendrá lugar, a las 12:30 horas, en su modalidad semipresencial, en donde se discutirá la ley sobre el litio.