«Ellos dicen ( los miembros de El Barzón) que defienden el agua, pues nosotros también defendemos nuestro patrimonio, y es un derecbgo que nos corresponde», externó
Ciudad Juárez. – En la disputa que la comunidad Lebarón sostiene por el agua con miembros de los ejidos de Constitución y de Benito Juárez, enclavados en la cuenca del Carmen, Julián LeBarón, representante de la comunidad en Galeana, consideró que, tanto ellos, como el resto de los productores agrícolas del estado, tienen derecho al agua para hacer producir sus tierras.
Esta disputa ha llevado a diversos enfrentamientos, como el ocurrido el pasado 20 de abril del 2020, cuando alrededor de 30 campesinos invadieron el Rancho La Mojina, propiedad de Joel LeBarón, y ubicado frente al Ejido Constitución, para impedir la extracción del agua a través del sistema de bombeo, lo que a la vuelta de dos años, generó en la liberación de diversas órdenes de aprensión por los hechos, en los que de acuerdo a Julián Lebarón, hubo daños por alrededor de un millón de dólares.
Dijo que en esa ocasión, los integrantes de El Barzón ingresaron al rancho de su padre y dañaron diversas maquinarias, árboles y viviendas por haber instalado un pozo que cuenta con la autorización de la Comisión Nacional del Agua.
Comentó que al igual que los ejidatarios, la comunidad LeBarón tiene el derecho a defender el agua de su propiedad y sobre todo a defender su propiedad para evitar que este tipo de personas ingresen a sus predios a cometer desmanes y una serie de daños, sin que las autoridades los sancionen.
“Ellos dicen que defienden el agua, como si nosotros no tuviéramos derechos a defender el agua y la propiedad; las cosas no se hacen así, nosotros tenemos todos los documentos que acreditan la propiedad y permiso para el uso de los pozos que se encuentran en ese lugar”, comentó el activista Julián LeBarón.