Intentan funcionarios de Juárez y El Paso, Texas, rescatar e impulsar los valores, culturales, sociales y económicos como estrategias del impulso al arraigo y a la identidad de la región fronteriza.
Ciudad Juárez. – Para Mario Porras, encargado de la oficina del municipio de Juárez en El Paso, Texas, la dependencia entre ambas ciudades va mucho más allá del mero intercambio comercial, porque, dijo, sus raíces tienen la misma procedencia, de ahí la necesidad de recuperar esa identidad para difundirla para las nuevas generaciones.
Mario Porras, destacó que los lazos de la región de Juárez y El Paso, Texas, son además de comerciales, son sociales y culturales, lo que obliga a rescatar dichos elementos que se averiaron a causa de la pandemia que obligó al cierre de los puentes internacionales como medida preventiva, y con ello, también se perjudicó la movilidad entre los habitantes de la región.
La regidora Karla Escalante, indicó que la comisión binacional de la actual administración municipal, se reúne de manera periódica con sus homólogos de la vecina ciudad, con la intención de elaborar proyectos conjuntos que permitan el rescate de los valores culturales, económicos y sociales de la región, como elementos de identidad y de arraigo.
Mencionó que en estos trabajos participan diversas dependencias municipales como Seguridad Publica, Deportes, Ecología, Turismo y Desarrollo Económico, ya que el trabajo es integral, y agregó que se espera que en próximas fechas se den a conocer algunos de los proyectos enmarcados en estos esfuerzos.
Mario Porras, dijo que, por lo pronto, se llevará a efecto la Quinta Carrera Binacional el próximo 10 de diciembre como parte de los festejos del aniversario de la fundación de Ciudad Juárez, con un recorrido por las calles de El Paso, Texas, y de nuestra localidad, mientras que la meta estará colocada en la joroba del puente internacional Paso del Norte.
Mencionó que en esta justa deportiva se esperan participantes del interior de México y de los Estados Unidos, claro, sin faltar los corredores de la región, lo que hace pensar en que el objetivo de hermandad habrá de cumplirse.
“Estamos trabajando para darle mayor impulso a nuestros valores culturales, en donde se aglutinen todos los valores de la región, y en ese camino vamos luego del receso obligado por la pandemia”, indicó.