Cientos de ciudadanos venezolanos son rechazados por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, entre ellos, contar con un patrocinador en la Unión Americana, lo que ha obligado a las autoridades locales a establecer albergues para ofrecer apoyo humanitario a quienes se encuentran varados en esta frontera.
somosjuarez.com/CNN
Ciudad Juárez. – El problema de la migración en Ciudad Juárez, ocasionado por los ciudadanos venezolanos, principalmente, tiene sus orígenes en un programa establecido por el presidente Joe Biden, en donde se permitirá la entrada y estancia legal en los Estados Unidos, de aquellos que reúnan ciertos requisitos, entre ellos, el tener un patrocinador en la Unión Americana.
De acuerdo a las autoridades migratorias, el programa para los venezolanos es similar al enfoque que la administración tomó hacia los ucranianos a principios de este año obligados por la guerra que su país sostiene con Rusia.
Aun y cuando la cantidad de ciudadanos venezolanos que intentan cruzar a los Estados Unidos y que se encuentran en Ciudad Juárez no está establecida, la situación ha generado múltiples problemas para las autoridades locales, lo que ha obligado la apertura de al menos un refugio en donde se les presta ayuda humanitaria en tanto resuelven su situación migratoria.
De acuerdo al portal de El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), para ingresar a la Unión Americana, los aspirantes tendrán que presentar una solicitud, ademas de tener un patrocinador en EE.UU. y someterse a exámenes de detección y verificación, así como vacunas completas.
“Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo”, dice un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
Las autoridades dejan en claro que serán rechazados aquellos que intentaron cruzar de manera ilegal, de ahí la explicación del porque se puede ver como es que se entregan a los agentes migratorios en las orillas del Rio Bravo, aquí en Juárez, para a partir de ahí, iniciar su proceso migratorio.
Datos a destacar, es que de acuerdos a la convocatoria los aspirantes una de las 24 mil visas disponibles, este programa prioriza la entrada a Estados Unidos por vía aérea y no a través de la frontera con México, lo que en definitiva, cientos han incumplido.
Un comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, menciona que con este programa un ciudadano venezolano podrá ingresar legalmente a Estados Unidos si una persona u organización en ese país respalda la petición del solicitante. Esta persona ingresará a Estados Unidos vía aérea y podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio
¿Quiénes son elegibles y quienes no lo son para este proceso?
Según los criterios del DHS, el proceso aceptará únicamente a los solicitantes que cumplan con las reglas del programa y NO se presenten en la frontera entre México y Estados Unidos.
Es necesario que los venezolanos tengan a un patrocinador, puede ser una persona natural o una organización en Estados Unidos, que respalde la solicitud del solicitante, quien de ser admitido únicamente podrá entrar al país vía aérea, no por vía terrestre, dice el DHS. Cuando esté en el país podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente.
Serán elegibles para residir temporalmente en Estados Unidos:
.- Tengan un patrocinador en Estados Unidos que le brinde apoyo financiero y “de otro tipo”.
. – Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
. – Tener vacunas completas y otros requisitos de salud pública.
No son elegibles los venezolanos que:
.- Fueron expulsados de EE.UU. en los últimos cinco años.
. – Cruzaron la frontera de Estados Unidos de manera ilegal después del anuncio del 12 de octubre.
. – Cruzaron de manera irregular a Panamá o a México después de la fecha del anuncio.
.- Quienes sean residentes permanente en otro país que no sea Venezuela o tengan doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o actualmente tenga estatus de refugiado en cualquier país.
. – Que no tengan vacunas u otros requerimientos de salud pública.
Los venezolanos que están actualmente en territorio mexicano “deberán comprobar su ingreso a México” previo al 12 de octubre para “solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos”, dice el comunicado de la SRE de México.
“Aquellas personas que ingresen a México a partir del 12 de octubre de 2022 no podrán presentar su solicitud desde nuestro territorio nacional”, agrega.