Las y los niños hoy más que nunca son parte de la democracia, pues participan en la elección del Presupuesto Participativo 2023, proceso que se lleva a cabo este domingo 25 de junio en toda la ciudad.
Luis Enrique, estudiante de sexto grado de primaria, acudió al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de Servicios (CBTIS 128), dijo que él tomó la decisión de participar porque “la importancia es que esto va a cambiar en un futuro y va ayudar a todos y también me gustaría votar porque así yo me ayudo a mí mismo”.
Relató que gracias a los consejos y educación que le dio su madre y sus maestros de la escuela, ahora puede votar para que esta ciudad cuente con un mejor pavimento y con ello evitar que los ciudadanos tengan contratiempos al desplazarse de un lado a otro.
Claudia Canales, madre de José Luís, dijo que es importante que desde su niñez sea responsable, aprenda el valor de la democracia, además, con acciones como estas se transforma el lugar donde se vive “y todos somos parte de la comunidad, si no nos apoyamos entre todos, nunca vamos a avanzar”.
A este mismo plantel acudió Sebastián, de 10 años quien dijo que él llegó a esta casilla para elegir los proyectos 135, 186 y 290, los cuales son propuestas que impactan a la calidad de vida de él y otros niños.
Martín, de 9 años y primo de Sebastián, dijo que él acudió a votar por los mismos proyectos, ya que viven cerca e invitó a más niñas y niños, así como adolescentes a ir a las casillas, ya que es algo bueno para toda la ciudad.
Guadalupe García González, abuela de los menores, dijo que traer a sus cuatro nietos es enseñarles a que hagan valer sus derechos y que sean ellos los que provoquen los cambios que benefician a las escuelas donde estudian.
Aunque ellos salgan de la primaria donde ahora están, otros niños llegarán y estarán en un mejor plantel y esto se deberá a las elecciones de otras niñas y niños, afirmó.
Dijo que este es un Gobierno que marca la diferencia, pues nunca se había visto que la ciudadanía pudiera elegir lo que en verdad le conviene.
La maestra Elida Mireles, docente del CBTIS 128, comentó que desde antes de las 09:00 horas ya había ciudadanos esperando a ingresar al plantel para elegir los proyectos que más les convienen.
Dijo que durante las primeras horas se tuvo una gran afluencia de personas, sobre todo adultos mayores quienes fueron los primeros en participar.
También se presentó un número significativo de menores que iban acompañados de sus padres o abuelos.
Dijo que para hacer más cómodo y agradable la espera, los directivos acondicionaron la sala de usos múltiples que cuenta con clima y sillas para los ciudadanos.