Pues, llegó el día y finalmente el Ayuntamiento de Juárez le otorgó la licencia al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de que intente reelegirse en las elecciones de junio, en un camino que parece pavimentar sus aspiraciones como candidato de Morena a la gubernatura en el 2027.
Pero mientras son peras o manzanas, ayer durante la sesión del Cabildo, Pérez Cuéllar dijo varias cosas importantes, entre ellas que nadie en la historia de Juárez ha repavimentado más calles, ni ha adquirido más bomberas, máquinas pinta rayas y canastillas de alumbrado como la actual administración.
También aseguró que nadie puede presumir la instalación de tantas lámparas de alumbrado ni haber rehabilitado más parques, o entregado títulos de propiedad, mucho menos haber reparado el puente Carlos Villarreal que en 80 años no se había atendido, o bien, la construcción de un estadio que desde 1977 no se había hecho en Juárez.
Pero hubo algo relevante, se trata de nada menos que la histórica participación de juarenses en la jornada del Presupuesto Participativo, que reunió a casi cien mil fronterizos en unas cien mesas receptoras de votos colocadas en distintas partes de la ciudad.
La participación de 95 mil 625 personas en la votación del pasado domingo, debe verse como un combustible que echó a andar, con varios días de anticipación, el motor de la campaña electoral. Sin duda, es un indicativo de que este ejercicio democrático haya iniciado en 2022 con 22 mil juarenses, luego en el 2023 con 44 mil personas, hasta llegar a la histórica cifra del domingo.
Su equipo cercano, ahora en el campo electoral y no el administrativo, asegura que la participación de casi 100 mil juarenses refleja más que poder de convocatoria, confianza en el gobierno morenista, el cual implementó este proyecto del Presupuesto Participativo.
Pérez Cuéllar obtuvo en las pasadas elecciones municipales 213 mil 073 votos que representaron el 48.9 por ciento de la votación, sobre su más cercano competidor, Javier González Mocken, candidato de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quien obtuvo 119 mil 952 sufragios.
Basado en esos 213 mil sufragios, el equipo de Pérez Cuéllar piensa que puede alcanzar ese número y hasta superarlo, pues, según sus cálculos basados en algunos sondeos de la administración municipal y en la calificación que ha recibido de parte de la ciudadanía, que lo ha colocado varias veces en estos últimos años, como uno de los alcaldes mejor calificados en el país.
Lo que viene ahora es una guerra mediática en su contra, porque está claro que iniciará su carrera electoral como el puntero, por muchos puntos, sobre el candidato del prianismo, que no tiene posibilidades, gracias a que su partido se la pasó dormido bajo los árboles de El Chamizal durante la administración de Pérez Cuéllar.
Por eso somos los rompenueces.