Pide Maru detener flujo migratorio en medio del aluvión de extranjeros que se prevé en mayo

spot_imgspot_img

Redacción
A tres semanas de ocurrida la tragedia en las instalaciones del Insitituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad que dejó 40 migrantes muertos, y tras dos trifulcas en menos de 24 horas entre venezolanos con saldo de 5 heridos, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, solicitó al Gobierno federal tomar acciones para frenar la movilidad.

Campos aseguró que en la reunión de seguridad que sostuvieron hoy autoridades de los tres niveles de gobierno, dijo que el tema migrante ya es un problema de seguridad nacional ante la falta de acciones del Gobierno federal, pese al riesgo de más tragedias o estallidos sociales.

Manifestó que tiene información acerca de que se estima que en Juárez deambulan unos 35 mil migrantes, mientras que Chihuahua tiene 55 municipios con menos de 30 mil habitantes.

La titular del Ejecutivo indicó que pese a que desde hace meses cuando llegaron los primeros grupos de migrantes a Juárez, se solicitó a la Federación que controlara el flujo migratorio desde la frontera sur del país y que expusiera puntualmente la política migratoria para una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, todavía no lo hace.

“Y mientras las autoridades federales exhiben esta pasividad e insensibilidad que tiene pasmados particularmente a los juarenses, a diario siguen llegando más y más personas. Hasta hoy, las organizaciones civiles y religiosas que han atendido y acompañado a los migrantes en su peregrinar, calculan que hay cerca de 35 mil personas varadas en Juárez, esperando poder cruzar hacia los Estados Unidos”, enfatizó.

La gobernadora Maru Campos expuso que “ante la gravedad del fenómeno migrante, con miles de personas desesperadas, sin recursos para sus necesidades más elementales, de salud, un techo para resguardarse, búsqueda de alimentación y un vaso de agua, lanzamos esta exigencia al Gobierno Federal, para que atienda su responsabilidad y fije de una vez por todas las directrices de la política migratoria”.

La solicitud de Campos, se da en medio de la advertencia que hizo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien aseguró que su Gobierno anticipa una repunte en la llegada de migrantes a la frontera con México el próximo 11 de mayo, cuando expira el llamado Título 42, norma sanitaria aprobada al calor de la pandemia por el entonces presidente Donald Trump, que permite las devoluciones en caliente.

En una audiencia ante un comité del Senado, el responsable señaló que la Administración del presidente Joe Biden está “aumentando los recursos” destinados a la seguridad fronteriza y la gestión de los casos de migrantes para hacer frente a este escenario.

Entre las medidas que el Ejecutivo tomará ante el eventual fin del Título 42 el próximo 11 de mayo están imponer consecuencias mayores para quienes crucen la frontera de manera irregular y expandir las vías migratorias legales.

Esto podría duplicar el número de extranjeros en Ciudad Juárez.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Noticias Recientes

Presentan regidores el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el 2025

Regidores de la Comisión Edilicia de Hacienda se reunieron...

Somos el Municipio que más invierte en educación pública y lo seguiremos haciendo: alcalde

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, refrendó su compromiso...

Firman Gobierno del Estado y Embajada de Francia acuerdo educativo

Con el objetivo de fortalecer la formación de las...
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img